Advirtieron por nuevas estafas telefónicas: mirá las recomendaciones

Desde el Gobierno de la provincia aseguraron que se ha verificado que la modalidad de estafas telefónicas volvió a estar vigente. Por tal motivo el Ministerio de Seguridad y la Policía de La Pampa aconsejan prestar atención a los llamados de números desconocidos o privados (en especial de prefijos 0351 y 011), que informan sobre beneficios o premios.

Es importante que esta información sea compartida con familiares y conocidos, especialmente a los adultos mayores.

En los llamados suele manifestarse que quien recibe la comunicación es beneficiario de un premio de una empresa de telefonía celular, de un comercio de venta de electrodomésticos o de una reparación histórica en los haberes jubilatorios de algún beneficiario.

Tras ello, solicitan información personal, bancaria y la realización de alguna operación en cajeros automáticos, para consumar la estafa.

Se recomienda 

Estar siempre atento ante llamadas telefónicas procedentes de números privados o desconocidos. Ante esta situación no responder al pedido de dar sus datos personales tales como apellido, domicilio, documento, número de tarjeta de crédito o de caja de ahorro; tampoco claves, contraseñas y nombres de usuarios (ante la duda, consulte con un familiar o allegado), tampoco realice pagos o transacciones bancarias, que le fueran solicitadas.

Si recibe un llamado o mensaje de texto afirmando que ha resultado ganador un premio, no debe depositar ni pagar dinero alguno, hasta asegurarse de la veracidad del mismo.

Anotar números telefónicos, datos de quien dice llamar, así como el día y la hora de la llamada.

Comunicarse al 101 de Policía de La Pampa o a la Línea Comunitaria de Seguridad 0800-222-1703 para dar aviso de la situación.