Alumna de Luiggi premiada por su trabajo sobre el arsénico en el agua

Fiorella Amé, del Colegio Héroes de la Patria de Ingeniero Luiggi, ganó una medalla de plata en la Olimpíada de Geografía. Se presentaron un total de 200 trabajos, de los cuales quedaron 19.

La alumna Fiorella Amé, del Colegio Héroes de la Patria de Ingeniero Luiggi, logró la medalla de plata en la Olimpiada de Geografía de la Universidad del Litoral con un trabajo sobre la temática de la concentración de arsénico en aguas pampeanas. La joven viajó a Santa Fe a defender el trabajo junto a la docente asesora Vanesa Gino. La Olimpiada de Geografía se desarrolla desde el año 2005 y sus objetivos fundamentales son promover en las y los estudiantes prácticas de investigación escolar y brindar espacios y medios para una educación geográfica de equidad y calidad educativa.

“La idea de trabajar esta temática surgió el año pasado, cuando decidimos participar en la categoría de Cartografía, en la que había que elaborar un mapa con la temática que eligiéramos y decidimos con la profe Vanesa Gino hablar de la concentración de arsénico en el agua de La Pampa”, explicó la estudiante luiggense al portal Zonal Noticias. “Hicimos el mapa en marzo y lo mandamos. A principios de octubre nos enteramos que había pasado a la instancia nacional en Santa Fe”, dijo emocionada la alumna del Colegio Héroes de la Patria.

Sobre la temática elegida, detalló que “nos felicitaron por el trabajo porque es una problemática de la que poco se habla y para mí es importante que se sepa que los límites de arsénico permitidos en el agua potable para consumo humano son de 0,01 miligramo por litro y en Ingeniero Luiggi tenemos 0,30 miligramo por litro”.

Y explicó que “este exceso en la concentración de arsénico en el agua nos puede traer enfermedades como cáncer de piel, de pulmón, de vejiga, riñón, anemia y enfermedades en la piel. Además, en el ambiente altas concentraciones de arsénico en el agua traen muchas consecuencias en los suelos, matan a las plantas, los animales, y es importante saberlo para tomar algún tipo de medidas”, concluyó la estudiante luiggense.

Delegación

Además de la estudiante de Luiggi, hubo representantes de instituciones educativas de Victorica, Villa Mirasol y Colonia Barón. De un total de 200 trabajos, quedaron 19, entre los cuales siete pertenecían a La Pampa y todos obtuvieron premio. La delegación pampeana obtuvo dos medallas de plata, en la Categoría E: la de Florencia Amé, de Luiggi, y la que consiguió Luciana Herrero, del Instituto José Hernández de Colonia Barón. Además, se consiguieron cinco medallas de bronce: en la Categoría D, Melany Pérez Pallero (Colegio Secundario Félix Romero) y Guillermina Prost (Instituto San Juan Bosco), ambos colegios de Victorica, y tres en la Categoría E, Juana Peinado Moya y Gaspar Leduc (Colegio Héroes de Malvinas de Villa Mirasol) y Sofía Baschiasueli (Instituto José Hernández de Colonia Barón).