Contáctenos

93.5 Mhz Ingeniero Luiggi – 90.7 Mhz Embajador Martini – 102.5 Mhz Parera – 105.5 Mhz Pichi Huinca – 106.7 Mhz La Maruja

Noticias

Bogino, Zanoli y un grupo de productores se reunieron para hablar de los canales y analizar las muestras de agua

Tras las críticas que recibió el sistema de canales desde Ingeniero Luiggi, por parte de algunos productores de Embajador Martini, ante el temor que trajera  efluentes cloacales hacia la laguna Chadilauquen, los jefes comunales de ambas localidades se reunieron nuevamente para analizar el resultado de las muestras de agua y proyectar un trabajo en común.

Una primera reunión se había realizado  entre el viceintendente de Ingeniero Luiggi Juan CArlos Bustriazzo y Ariel Bogino a fines de enero, luego, los jefes comunales mantuvieron otro encuentro con funcionarios de provincia, y ahora nuevamente se vieron las caras para analizar los resultados de las muestras de agua tomadas, y evaluar otras cuestiones vinculadas a los excendentes hídricos en la zona.

La reunión se llevó adelante esta mañana en el municipio de Ingeniero Luiggi con la presencia del intendente anfitrión Oscar Zanoli, su par de Embajador Martini, concejales de ambas localidades y algunos de los productores que habían planteado su preocupación por la posible contaminación.

Tras la reunión, el intendente de Ingeniero Luiggi habló con Zonal Noticias y expresó:  “En principio con Ariel (Bogino) permanentemente  tenemos contacto por el tema del agua”.

“Después con los productores  de Embajador Martini, la gente de Federación Agraria, y del gobierno, nos hemos juntados hace un tiempito en Santa Rosa, donde unificamos criterios para trabajar en conjunto y sacar los excedentes de los recursos hídricos que tenemos en el norte de la provincia, y están haciendo perder muchas áreas productivas”, explicó.

“En esa jornada quedamos en juntarnos cuando tuviéramos los resultados de las  muestras de agua que se tomaron de los canales: nosotros hicimos tres muestras, algunos productores hicieron otras en forma privada, Ariel hizo otra a través de APA”, informó.

“Fue una linda reunión, extensa,  nos pusimos de acuerdo, es bueno vernos cara a cara y saber que nadie quiere hacerle daño a otro, se trataron varios temas como el análisis del agua,  los canales de desagües pluviales,  los alteos que hemos hecho, donde colocamos más alcantarillas”, planteó Zanoli.

“Es cierto que cuando hicimos los alteos colocamos tubos en todos lados y el agua pasa mucho más rápido. Cuando tuvimos esas precipitaciones de 180 milímetros de golpe, algunos productores de Embajador se encontraron con mucha  agua de golpe”, explicó.

Emn este sentido el intendente de Ingeniero Luiggi planteó: “Quedamos de acuerdo en trabajar en forma conjunta donde poner o no tubos porque hay caminos que lo utiliza más la gente de Embajador que de Luiggi, pero en líneas generales creo que todos quedamos conformes”.


Muestras de agua y carrizales

 En relación a las muestras de agua expresó “hay cuatro análisis, de acuerdo al momento en que se tome la muestra, van variando los valores,  pero lo importante es que si bien el análisis  da bien, también da para seguir mejorando el agua que sale de los piletones”.

“Antes que pasara ésto con la gente de Embajador Martini, ya estábamos trabajando con el biólogo que nos asesora en el municipio, para hacer al final de los piletones en lo que es el canal,  unos carrizales que sirven  para purificar el agua”, expresó.

 

No obstante aclaró “que a diferencia del 2017 donde se hizo el canal solidario aliviador, estamos lejísimos de esto, hoy tenemos los cuencos con menos del  50 por ciento de agua, y además considerando   que tuvimos un enero donde  las precipitaciones fueron muy encima de lo normal  con más de 500 milímetros caídos”.

“Para tranquilidad de los vecinos, decidimos poner un tapón en ese canal, que por ahora no ha llevado ni un solo litro de agua,  ellos lo han podido constatar, y además acordamos seguir trabajando junto a la provincia y los otros intendentes para poder realizar la obra de los canales pluviales en el norte de La Pampa”, manifestó  Zanoli.

“Además quedó claro que Luiggi no manda una sola gota de agua a Embajador Martini», aclaró.

El intendente luiggense indicó que se acordó en «trabajar cada municipio sin generarle perjuicio a otros y  que cuando la obra esté finalizada, se saque nada más que los excedentes, esta obra que se proyecta no va a ser para vaciar ninguna laguna, ni ningún cañadón natural en la zona, sino para aliviar el excendente”.

«Conformes»

“Nos fuimos muy conformes de la reunión, la charla fue muy cordial, entendiendo que tenemos un problema que es mucho más fácil solucionarlo, hablándolo entre todos y poniéndonos de acuerdo, antes que  los de Luiggi piensen sólo en la gente de Luiggi y los de Embajador sólo en los de esa localidad”, expresó.

“A nosotros nos resolvería que junto con la provincia se pueda realizar esta obra definitiva de todo el canalizado del norte hacia la obra de los daneses y de ahí que pueda salir por escurrimiento natural”, afirmó.

Por último Zanoli expresó que “la provincia tiene la voluntad de hacer la obra, hay cuatro o cinco productores por donde pasaría el canal, el intendente de Quemú Quemú quedó en hacer esas gestiones que tengo informado que fueron favorables, se está esperando un estudio de impacto ambiental y por lo que tengo entendido, en los próximos meses se estaría empezando esa obra”, cerró.

ZONAL NOTICIAS

×