CURSO DE FORMACIÓN GERONTOLÓGICA PARA CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES EN INGENIERO LUIGGI

 

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Adultos Mayores, llevará a cabo como en otras oportunidades un curso de Formación Gerontológica para cuidadores de personas mayores. En este caso, y respetando la descentralización propuesta, será en Ingeniero Luiggi.

La ministra Fernanda Alonso, señaló que “hay una demanda puntual en esa localidad de llevar adelante este tema, aunque es una necesidad en toda la Provincia, en cuanto al cuidado de adultos mayores».

La capacitación comenzará el próximo viernes 5 de julio desde las 14 a las 19 horas, en el auditorio de la localidad, constará de cinco encuentros dictados por personal de la Dirección de Adultos Mayores (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros), y será totalmente gratuito.

Quienes estén interesadas en sumarse, aún están a tiempo y pueden comunicarse al municipio local, o a la Dirección de Adultos Mayores. Te: 2954-455385 -424279, o al correo electrónico: direccionadultosmayores@lapampa.gob.ar

La directora del área, Silvia González, comentó puntualmente que está destinada a “cuidadores formales e informales, para los familiares que tengan a su cuidado personas mayores y para aquellos que quieren tener una salida laboral. Por eso se convoca a los jóvenes para que puedan conocer de qué se trata la gerontología, para el personal de las residencias y coordinadores de Centros Cumelén”. Es un curso de formación básica.

Hay una variedad de inscriptos “ya consta de 50 de Luiggi y es abierto a toda la zona norte”. Es un curso interdisciplinario, tienen material adecuado, no hay límite de edad ni en el nivel de instrucción. “Es decir, que se convoca tanto a quienes ya estén trabajando, como a quienes quieren comenzar a involucrarse en esta actividad”, explicó la directora.

Agregó que “en este caso será en Ingeniero Luiggi porque convoca siempre a hacer este tipo de actividades y también porque el año pasado el Consejo pidió esta capacitación”. Sostuvo además que “esto tiene que ver con la necesidad de la localidad en formar y jerarquizar personas en la atención de adultos mayores”. Luego esos cuidadores quedarán inscriptos en un registro provincial.

En referencia a la descentralización planteada, este curso ya se hizo en La Humada, 25 de Mayo, Guatraché, General Acha, Santa Rosa y General Pico.

González finalmente adelantó que en la segunda mitad del año se focalizarán en capacitar respecto de la nueva ley de residencias, lo cual también dará inicio en Ingeniero Luiggi. Serán 16 capacitaciones destinadas a personas de los municipios, trabajadores de las residencias, “con la idea de dar a conocer la nueva reglamentación para estos lugares”.

Patricia Lavín, subsecretaria de Descentralización Territorial, presente también en este anuncio, destacó el trabajo conjunto de Provincia y Municipio “en torno a un objetivo común sumando esfuerzos y recursos. Pedimos también al municipio que luego de la capacitación se realice un monitero, para fortalecer esa actividad”.

Contenidos del programa

1- Envejecimiento poblacional e individual. La gerontología como disciplina.

2- La vejez. Como nombrar a la persona que envejece. Mitos y prejuicios en torno a la vejez. Empoderamiento en personas mayores.

3- Derechos de las personas mayores. Convención Interamericana para la protección de los derechos de las personas mayores. Buen tratro hacia los adultos mayores. Indicadores de abuso y maltrato en personas mayores. Edaísmo. Como proceder.

4- Autonomía, autovalía. Evaluación funcional. Su importancia. La figura del cuidador domiciliario, hospitalario y terapéutico en la vejez. Guía para cuidadores formales e informales. Actividades de estimulación para personas mayores.

5- Envejecimiento y patología. Geriatría. Gigantes de la Geriatría. Medidas preventivas en el cuidado de adultos mayores.

Estará a cardo de la licenciada en Trabajo Social- Gerontóloga-Directora de Adultos Mayores, Silvia González; de la licenciada en Trabajo Social, Carina Salvador, del licenciado en Psicología, Carlos Viano, el enfermero, Marcelino Hernández y la médica, Alejandra Ramallo.