Diputados aprobó por mayoría el salvataje a los créditos de 1200 emprendedores

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó en la tarde de este jueves, por mayoría, una fuerte rebaja de la tasa de interés a 1200 emprendedores que tomaron créditos.

Solo los diputados del PRO votaron en contra, lo que generó cuestionamientos en el peronismo. «Votaron en contra. Son coherentes», tuiteó Espartaco Marín (PJ).

Ahora solo resta la promulgación de la norma por parte del Ejecutivo. Permitirá que la tasa baje del 42 por ciento anual a solo 6 por ciento anual a los Créditos de Promoción Económica enmarcados en la Ley 2870, que son otorgados por intermedio de municipios y comisiones de fomento.

Se trata de un salvataje a unos 1200 emprendedores que, por la alta inflación y la caída del consumo, no pueden hacer frente a los préstamos. 

Martín Borthiry, ministro de Desarrollo Territorial, dijo hace unos días ante los diputados que la Ley 2870 establecía que las tasas de esos créditos iban a estar sujetos a la tasa fijada por el Banco Central. “Cuando se hizo la ley (en 2016), esa tasa del Central estaba en el 29 por ciento. Eso nos permitía que, con un subsidio, llegar inicialmente a una tasa del 6%. Pero esa tasa, por la crisis económica generada por Nación, pasó del 29 al 70 por ciento y actualmente, con los subsidios, se puede cobrar un 42%”, expresó. “La intención del gobernador es que se vuelva a cobrar un 6% por un año, para mantener los emprendimientos. Por eso planteamos la modificación de la ley”.

Según dijo, a partir del 2021 continuará el beneficio del 6% anual para los jóvenes menores de 35 años (los otorgados y los que se otorgarán). El resto de los créditos tendrán una tasa del 10%.

El diputado Maximiliano Alliaga fundamentó por qué el bloque PRO, junto al MOFEPA, no acompañaron la iniciativa. «Se trata de una operatoria que nunca funcionó ni funcionará”, dijo.

Por su parte desde el radicalismo, el diputado Abel Sabarots dijo que votarían favorablemente pero reclamó que “el Estado provincial no puede desentenderse del seguimiento del emprendimiento, más allá de que sea responsabilidad de cada municipio el recupero» de las cuotas.

Y el socialista Luis Solana manifestó su respaldo a la iniciativa. «Acompaño porque es una compensación necesaria a las reglas de juego que el gobierno nacional las cambió de hecho, sobre todo demostrando que se convirtió en el primer usurario, permitiendo que los banco hicieran sus negocios otorgándole créditos al Estado. Hoy los municipios le ponen la espalda a la situación de incobrabilidad existente”, se lamentó.