El 14 de noviembre descongelan los precios y subirán los combustibles

El 14 de noviembre perderá vigencia el decreto 566 que el Ejecutivo publicó en plena corrida post PASO y con el que congeló por 90 días el precio de los combustibles y del petróleo crudo para el mercado interno. Ese día, el Gobierno los liberará nuevamente y subirán los precios.

Desde la Secretaría de Energía ya avisaron que no habrá medidas complementarias para que la salida del congelamiento sea gradual. Así, el valor de las naftas y los gasoil se dispararían en los surtidores alrededor de 15%, la brecha que los funcionarios consideran que existe hoy entre el precio interno y el internacional.

Lo que sí analizan las autoridades de la secretaría que encabeza Gustavo Lopetegui es la posibilidad de otorgar un aumento parcial antes de que venza el decreto, tal como hizo en septiembre, cuando en medio de una escalada en el precio global del petróleo producto de un atentado a dos refinerías saudíes, concedió un alza del 4%. Sin embargo, aún no se tomó ninguna determinación. Tampoco las empresas del sector han recibido confirmación oficial.

El incremento impactará con fuerza en la inflación de noviembre y diciembre, que ya de por sí será elevada producto del salto del dólar.