Contáctenos

93.5 Mhz Ingeniero Luiggi – 90.7 Mhz Embajador Martini – 102.5 Mhz Parera – 105.5 Mhz Pichi Huinca – 106.7 Mhz La Maruja

Noticias

El Gobierno dejó sin efecto el congelamiento de los combustibles y autorizó un aumento del 4%

El Gobierno nacional informó que, por la «volatilidad internacional del precio» del petróleo, dio marcha atrás con el congelamiento de los precios de los combustibles que había anunciado hasta fin de año luego de la devaluación. Por eso autorizó un aumento del 4% a partir del jueves, informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

A su vez, sostuvo, «se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo» del país.

«El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo», sostuvo el parte de prensa. «Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)».

Según el Gobierno, estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país. Por eso, con el fin de atenuar estos impactos, queda autorizada una suba del 4% en los combustibles desde el jueves 19 de septiembre.

El martes, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, Gabriel Bornoroni, denunció que miles de estaciones se encontraban desabastecidas desde hace cuatro días, especialmente en pueblos del interior, donde brindan servicios sociales para ambulancias, policía y bomberos.

La intención de Mauricio Macri era utilizar esta ancla para amortiguar los efectos de la última devaluación y tratar de mantenerse competitivo de cara a las elecciones de octubre, pero el grado de conflictividad en todos los actores del sector fue escalando día tras día.

Las primeras en reaccionar fueron las productoras no integradas, que anunciaron inmediatamente un recorte en las inversiones y una baja de equipos de perforación por el diferencial de precio con el Brent. Pero rápidamente la crisis se propagó al resto de las firmas, a las estaciones de servicio, a las provincias petroleras que iniciaron una serie de acciones judiciales contra la Nación y a las productoras de bioetanol que llegaron a denunciar penalmente al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

A su vez, el poderoso sindicato de Guillermo Pereyra se había declarado en «estado de alerta y movilización» por las mil suspensiones ocasionadas, mientras que el gremio que engloba a los trabajadores de las refinerías había anunciado un paro para este viernes.

×