El Gobierno Local , realizó la anunciada charla- panel: “Hacia una comunidad igualitaria”.

En el marco de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Ingeniero Luiggi, realizó la anunciada charla- panel: “Hacia una comunidad igualitaria”.

La actividad se llevó ayer a 19 horas en el Auditorio Municipal como estaba previsto, con marcado éxito por la asistencia de diferentes personalidades representantes de diferentes instituciones y público en general, tanto mujeres como varones.

El intendente Oscar Zanoli fue el encargado de abril la charla agradeciendo a los presentes: “hoy 8 de marzo conmemoramos el día internacional de la mujer”.

En alusión a su profesión como profesor de Educación Física, el intendente se refirió a un relato a una maratonista del año 1967, que debió prepararse para correr 42 km de una maratón y logró su objetivo.

“Ella nos dejó una enseñanza sobre que no hay diferencias y que con voluntad se puede. Recién en 1984 se corre la primer maratón femenina en Los Ángeles, y de allí la mujer comenzó a participar en las maratones mixtas, ya que antes no se les permitía por ser mujeres”, expresó.

El intendente parafraseó los testimonios de la primer maratonista del mundo. “Yo creo que a pesar de haber pasado tantos años, sigue habiendo casos de discriminación, violencia y hasta de muerte. Por eso quiero que reflexionemos y fomentemos la igualdad, no sólo desde los discursos, sino desde los hechos”, expresó Zanoli.

Patricia Lavín, subsecretaria de Descentralización Territorial y referentes del Ministerio de Desarrollo Social, hablaron luego de los nuevos desafíos para un Estado igualitario.

Destacaron los avances en temas como “la perspectiva de género desde la Cámara de diputados, la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes, como una gran lucha y un logro en nuestra provincia”.
“Como gran desafío es que las mujeres podamos ocupar los lugar de poder y de decisión. En nuestra provincia, solamente 6 municipios de los 70 que tenemos, son liderados por mujeres intendentas. Nuestra propuesta no es ver al hombre como adversario, si no para que juntos logremos una sociedad y una comunidad igualitaria” resaltó la candidata a intendente y funcionaria del Ministerio de desarrollo Social.

Luego disertó María Virginia Cisterna, abogada de la Unidad Regional de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Ingeniero Luiggi, sobre “La construcción de una ciudad más inclusiva desde la ley y el derecho”
En tanto Claudia Aime, Trabajadora Social del área de Acción Social de Ingeniero Luiggi explicó las Políticas de género que se aplican en Ingeniero Luiggi.


Laura Piñero, Psicóloga y Asesora del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, reflexionó sobre el tema: “Niñas y adolescentes en el camino a la autonomía. La familia en el rol de la construcción de una sociedad más justa”.
La noche de charla debate fue cerrada por Manuel Bomheker, Asesor en comunicación y Director de Agencia BMK, con el análisis en los diferentes tiempos respondiendo a las preguntas ¿Qué tareas tenemos los varones en la construcción de una comunidad igualitaria? ¿Qué beneficios?