El Gobierno subió las retenciones a los productos agropecuarios

 

El Gobierno nacional decidió este sábado subir las retenciones a las exportaciones de granos y subproductos y, paralelamente, cerrar momentáneamente el registro para declararlas. Ahora las retenciones a los granos pasaron a tener una alícuota de 9% en reemplazo de los 4 pesos por dólar exportado que regían hasta ahora. Pero la soja mantiene su base de 18%, que sumado al 9% de todos los demás productos queda con un gravamen por derecho de exportación del 27%.

En una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial, que lleva el número 196, el ministro de Agricultura Luis Basterra suspendió para el próximo lunes cualquier registro de venta al exterior.

Por otra parte, con el decreto 37, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán y Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado. Pero, en cambio, ahora se pagará una tasa fija de 9%. En el caso de la soja, con el 18 por ciento que ya se pagaba, ahora salta al 27%.

En los hechos, con este cambio se aumentan los montos que se pagaban: un 30% más para la mayoría de los granos y un 15% de incremento para la soja.

Hasta el viernes, con el mecanismo de 4 pesos por dólar, se pagaban a razón de 6,5% para todos los granos y ese porcentaje más un 18% fijo para la soja, lo que llevaba el valor a 24,5% para la oleaginosa.

Aunque implica un incremento, está en los niveles esperados por todos los actores de la agroindustria desde que el nuevo Gobierno fue anticipando lo que hoy finalmente se dispuso.

Sin embargo, para algunos productos como las carnes y los lácteos, que estaban gravados con 3 pesos por dólar, implica un mayor salto en la presión impositiva. El diferencial entre los 3 y los 4 pesos se había establecido en el gobierno de Macri como una bonificación para los productos más elaborados, como incentivo al agregado de valor que también se invoca en este decreto.