El Gobierno subirá las retenciones al agro para financiar los planes a la clase media

Si bien los rumores que llegaron a la redacción de La Política Online no pudieron ser confirmados por fuentes oficiales, la decisión política ya está tomada y los operadores del mercado lo hicieron sentir en las cotizaciones de precios futuros.

Los derechos se incrementarán de $4 a $6 por dólar exportado para las ventas al exterior de soja, maíz y trigo, aseguraron fuentes oficiales a Infobae. La explicación es que con la suba de la divisa se licuó el impacto del impuesto, por lo que para el sector se termina compensando.

El flamante ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, no estaba enterado de la medida y no fue convocado a la reunión ya que corresponde al área de valor agregado y no está en las atribuciones de su cartera, que fue elevada al rango de ministerio por Macri hace sólo dos semanas.

En los pasillos del edificio de Agricultura hubo llantos durante este martes. De la decisión participaron Nicolás Dujovne y Dante Sica.

En el Matba-Rofex la posición noviembre de la soja cerró este martes con una baja de casi 3 dólares a u$s 242 por tonelada, mientras que el contrato a mayo 2020 cotizó a u$s 240 por tonelada a contramano de las subas que hubo en el Mercado de Chicago.

Analistas del mercado de granos calculan que a la fecha habría unas 24 millones de toneladas de soja sin comercializar, lo que implica un capital del orden de u$s 8300 millones considerando el precio FOB actual del producto.