El verso de Peña: “En La Pampa estamos haciendo 55 obras por $5 mil millones”

Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Nación, se presentó en la Cámara de Diputados para brindar, en una sesión especial, su primer informe del año, el número 28 de su gestión, sobre la marcha del Gobierno. Cuando se refirió a La Pampa dio datos que dejaron perplejos a los pampeanos: dijo que están en ejecución 55 obras por 5 mil millones de pesos.

El verso de Peña sobre La Pampa: dijo que están haciendo 55 obras por 5 mil millones

Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Nación, se presentó en la Cámara de Diputados para brindar, en una sesión especial, su primer informe del año, el número 28 de su gestión, sobre la marcha del Gobierno. Cuando se refirió a La Pampa dio datos que dejaron perplejos a los pampeanos: dijo que están en ejecución 55 obras por 5 mil millones de pesos. Más info: https://bit.ly/2P588hR

Publicado por Diario Textual en Miércoles, 10 de abril de 2019

El funcionario defendió la posición de la Casa Rosada con La Pampa. Dijo que “no hay una relación fluida” y, en ese marco, cuestionó que nuestra provincia no hubiera firmado el Pacto Fiscal. ¿Por qué no se firmó ese pacto? Porque Nación no quiso hacerse cargo de cubrir el déficit de las cajas previsionales, como estaba contemplado desde hace años. Incluso se niega a acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó el pago de una suma multimillonaria por malos descuentos del índice coparticipable.

La Pampa se ha quejado, además, porque Casa Rosada cortó las grandes obras en la provincia, como las mil casas que, de promedio, venía financiando cada año. Así, ahora ya directamente el Gobierno nacional no pone un peso para realizar casas. Tampoco ha podido concluir, luego de dos años de las inundaciones, los principales alteos en las rutas nacionales. Incluso una de las principales promesas de campaña de Mauricio Macri quedaron truncas: los jardines de infantes ahora deberán hacerse por administración por la Provincia. “Terminamos nueve obras educativas y estamos en ejecución de otras once”, sostuvo el funcionario nacional frente a los legisladores.

Peña, pese a que ya no se hacen grandes obras en La Pampa con financiamiento nacional, dijo que Casa Rosada no discrimina a La Pampa. “Pese a esta relación no fluida, aún así, eso no nos impidió terminar con 77 obras por casi 500 millones de pesos y otras 55 obras por más de 5.000 millones de pesos que están en ejecución”, sostuvo.

Además, dijo que el Gobierno de Carlos Verna “recibió más dinero por coparticipación de lo que recibía antes” de 2015. “Eso ayuda a explicar la mejora de sus cuentas públicas”, lanzó. Lo cierto es que, si bien aumentó, también es cierto que la inflación superó esos números.

Dio otro dato que parece no corresponderse con la realidad. “Ya terminamos 209 kilómetros de rutas y hay otros 517 kilómetros en ejecución, por un total que supera los 3 mil millones de pesos. Por ejemplo, la repavimentación de 124 kilómetros de la ruta nacional 35”, dijo.

También se refirió a la inauguración de un emprendimiento privado: el parque eólico La Banderita, al oeste de Acha. “Finalizamos el parque La Banderita. Se está generando ya allí energía para miles de hogares”, dijo, al atribuirse una inversión pública cuando, en rigor, es privada.

 

fuente : Diario Textual