En mayo, la electricidad subirá otro 7% en La Pampa

El Gobierno de Mauricio Macri anunció que congelaba las tarifas hasta después de las elecciones. Pero no dio marcha atrás con la resolución que prevé aumentos del 7% en mayo y del 9% en agosto.

El Gobierno Nacional de Mauricio Macri sigue haciendo promesas que no cumple. Al presentar el “Plan Octubre” anunció un freno a los aumentos de tarifas previstos para 2019 pero sigue vigente la resolución que prevé una suba del 7% en la tarifa de energía en mayo y otro 9% en agosto. Se suman al tarifazo del 37% aplicado en febrero.

El “Plan Octubre” que anunció el Gobierno Nacional para combatir la inflación en el año electoral incluye un freno a los aumentos de tarifas previstos para el 2019 en algunos de los servicios públicos. “El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año”, anunció el Poder Ejecutivo en el documento donde constan todas las medidas económicas y sociales. Pero ese discurso no se traslada a los hechos en el caso de la tarifa de electricidad.

A principios de año, Nación anunció un aumento escalonado del 55% en la tarifa de energía que compra la Administración Provincial de Energía (APE) a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Una suba del 37% en febrero; otro aumento del 7% en mayo y el 9% en agosto.

De ese 37%, la APE autorizó en febrero un aumento del 28% a las cooperativas eléctricas de la provincia. Esto se vio reflejado en las facturas que pagaron los usuarios en el mes de abril.
Hace unos días, el gobierno de Mauricio Macri anunció que congelaba las tarifas hasta después de las elecciones. Pero no dio marcha atrás con la resolución que prevé aumentos del 7% en mayo y del 9% en agosto.

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FePamCo), Carlos Santarossa, dijo que el anuncio de congelar las tarifas hasta después de las elecciones “lo tomamos bien porque cuando hay aumentos los que ponemos la cara a los asociados somos nosotros”. “Sabemos que son medidas electorales y sabemos que lo que no se aumenta ahora se va a aumentar después”, advirtió.

El dirigente comentó que por ahora no están frenados los aumentos de mayo y de agosto próximo. “El representante de APE nos dijo que no han recibido nada oficialmente. Son anuncios de autoridades nada más. Las resoluciones con los aumentos de febrero, mayo y agosto están, por lo tanto la Secretaría de Energía va a tener que mandar algo que deje sin efecto eso. La provincia no lo recibió por lo tanto son anuncios porque oficialmente APE no tiene ninguna notificación”, aseguró.