Contáctenos

Kohan: es falso que se haya prohibido el paso de una ambulancia desde Córdoba a La Pampa

El ministro de Salud de La Pampa, Rubén Kohan, dijo este lunes que el intendente de la ciudad cordobesa de Villa Huidobro, Silvio Quiroga, mintió. El funcionario pampeano dijo que es falso que nuestra provincia haya impedido el paso de una ambulancia que trasladaba a un paciente grave, de 71 años, que finalmente murió.

Según dijo Quiroga, un paciente de Villa Huidobro, que tenía cobertura del Pami en la Clínica Santa Teresita de la localidad pampeana de Realicó, no pudo atravesar el límite interprovincial y tuvo que ser trasladado de urgencia hacia Río Cuarto, pero murió en el camino.

Kohan lo negó. «La Pampa es una provincia solidaria. Nadie puede poner en duda eso. Hubo declaraciones altisonantes y exageradas. La jurisdicción de La Pampa la maneja el Ministerio de Salud. Lo que tienen que entender todos es que deben entrar a mi casa en las condiciones que yo establezco. Nuestra obligación es cuidar la salud de nuestros ciudadanos”, dijo. “Nunca prohibimos el pasaje de ninguna ambulancia«, agregó.

“Hoy, de hecho, ingresaron dos ambulancias (desde el sur cordobés). Lo que hay que entender es que usted va a entrar a mi casa de la manera que yo lo plantee, sobre todo si viene de zonas donde hay casos activos. Nosotros tenemos que cuidar a los pampeanos. Eso no quiere decir que si hay una necesidad en una localidad cercana, no la vamos a atender, pero bajo nuestras reglas», dijo el ministro.

«A la ambulancia que venía de Huidoboro no hubo prohibición. Se establecieron pautas, así de simple”, expresó.

Kohan dijo que están dialogando con las autoridades cordobesas para acordar un protocolo. “Estamos trabajando en un protocolo con Huinca Renancó y esperemos que el (intendente) de Huidobro no siga diciendo lo que dice», finalizó.

×