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La industria pampeana apuesta a las estrategias de venta

Rubén Gorordo, presidente de la Unilpa, destacó que La Pampa no está exenta de las situaciones que se viven a nivel nacional pero agregó: “No tenemos los porcentajes que se hablan en otras provincias de cierres, quizás porque somos empresas más pequeñas o PyMes pero buscamos cómo ir saliendo de las contingencias juntos. Y parte de la solución fue salir a vender”, destacó.

 

Justamente, la entidad organizó una jornada sobre exportación hace pocos días y además aprovechó el apoyo del gobierno provincial y el Banco de La Pampa para estar presente en la muestra nacional Expoagro que se realizará en breve con 25 empresas. Allí llevarán la opción del Compre Pampeano que el industrial destacó tiene tasa subsidiada en 21 puntos.

Gorordo recordó que la provincia tiene además un centro de comercio en Neuquén y salir fuera del territorio pampeano para vender es una posibilidad válida.

Esta salida de las ventas locales ha sido positiva incluso para evitar la competencia entre pampeanos, y Gorordo agregó: “Hay logísticas que las podemos hacer entre varias empresas, para achicar costos, y tener más posibilidades en el mercado. Incluso cuando somos del mismo rubro, que había miedo de sacarnos los clientes, vemos que al abrir las puertas a provincias con más población y a la exportación sí o sí tenemos que unirnos para cubrir la demanda del producto que nos piden”.

El presidente de Unilpa indicó que un tema pendiente es mejorar las estrategias de marketing y en las opciones de digitalización. Para ello la entidad viene fomentando las capacitaciones buscando ayudar a los socios en los nuevos desafíos que emprendan.

IMPACTO ENERGÉTICO

Acerca del impacto de gasto eléctrico, señaló que están realizando un relevamiento del impacto energético según el rubro, porque no todas las empresas consumen lo mismo. Este es un análisis a lograr y después de hablar con APE está la posibilidad de algún tipo de tasa bonificada para los más afectados. Por otra parte, un planteo es el uso eficiente de la energía que es una evaluación particular de cada emprendimiento en el que se va a contar con el conocimiento del INTI.

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