Contáctenos

La Pampa: El PJ avaló el desdoblamiento e intendentes piden por la reelección de Ziliotto.

El Consejo del Partido Justicialista pampeano se encuentra reunido para definir el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales. El encuentro comenzó esta tarde a las 17 horas, en la sede del partido ubicada sobre la calle Yrigoyen. Por la mañana, intendentes y jefes comunales del PJ se reunieron con el gobernador Ziliotto también esta mañana, y mantuvieron total hermetismo respecto al encuentro.

Al finalizar la reunión, emitieron un documento consensuado titulado «En defensa de la soberanía política de La Pampa y los municipios», donde avalaron el desdoblamiento de las elecciones. «El Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito La Pampa considera necesario seguir fortaleciendo la soberanía política de la provincia y de los municipios, frente al proceso electoral que se avecina. Se debe garantizar que las y los pampeanos podamos elegir, una vez más, el modelo de gestión que queremos para la provincia y los municipios, libres de influencias externas y de campañas que puedan tender a confundir al electorado», señalaron.

 

En esa línea, afirmaron que «en tiempos difíciles, como los que nos tocan atravesar, se debe brindar la posibilidad de analizar profundamente la historia y el rumbo de nuestra querida provincia de La Pampa, y de los municipios que la componen. Tal como lo marca la Constitución, quien debe establecer el inicio del cronograma electoral es el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, por lo tanto, también hacemos público nuestro aval político y acompañamiento a la decisión que en tal sentido resuelva.

 

«Contamos con la convicción de que lo hará, como lo viene haciendo en su gestión, teniendo como horizonte principal la defensa de los derechos de La Pampa y sus habitantes», completaron.

 

Cumbre con intendentes.

 

La previa de la cumbre de intendentes del PJ con el gobernador se realizó esta mañana en Castelvecchio. Las y los jefes comunales comenzaron a acercarse al punto de encuentro antes de las 10.30 horas de la mañana de hoy para ingresar al predio. La mayoría optó por no dialogar con la prensa.

 

Tras el encuentro, enviaron un documento rubricado por todos los presentes. «Intendentas e intendentes peronistas de La Pampa vemos con preocupación las constantes campañas de desinformación y confusión a las que se somete al pueblo argentino tanto desde algunos sectores de la política nacional como desde determinados medios de comunicación masiva», advirtieron.

 

«Se avecina un proceso electoral donde se definirán los próximos años de nuestra provincia y de nuestros municipios. Nuestra provincia debe mantener vigentes el federalismo que enarbola hacia todo el territorio y las políticas de descentralización que nos caracterizan. Para ello, es necesario generar, una vez más, un escenario en el que se discutan propuestas sin interferencias externas», agregaron

 

«Por esta razón, brindamos nuestro aval político a las decisiones que en ese sentido tome el gobernador, Sergio Ziliotto, en cuanto al próximo proceso electoral, en uso de las facultades que le otorga la Constitución Provincial. Además, queremos manifestar nuestro acompañamiento incondicional e irrestricto para que sea, nuevamente, el candidato a gobernador del peronismo de La Pampa en las elecciones venideras. Más que nunca, las gestiones peronistas buscaremos seguir garantizando gobiernos basados en las banderas de la justicia social, de la independencia económica y, sobre todo, de la soberanía política».

 

Desdoblamiento.

 

Las fuentes consultadas por este diario deslizaron que dentro del peronismo hay un amplio consenso para desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Incluso, confirmaron que el calendario que se baraja está en sintonía con lo ocurrido en 2019. «Las elecciones generales estarían entre el domingo 7 o el 14 de mayo», revelaron.

 

En el caso de las internas, las mismas sería en febrero. En este caso, aún no está definida la fecha exacta pero podría ser el primer o el segundo domingo, es decir el 5 o el 12. De todas maneras, se trata de estimaciones y aún no hay confirmación oficial. Lo mismo ocurre con el cierre de listas, las cuales si se tiene en cuenta las experiencias previas el plazo vencería a fines de diciembre.

 

El calendario nacional continuaría con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto. Luego, en octubre sería el turno de las generales para definir cargos legislativos y ejecutivos.

×