Contáctenos

La Pampa: El presidente y parte de su gabinete reafirmaron el «federalismo» en Pico

El presidente encabezó el encuentro en General Pico, donde firmaron el convenio para que el acueducto llegue a General Pico, con una inversión superior a los 17 mil millones.

 

El presidente Alberto Fernández encabezó en General Pico un encuentro con parte de su gabinete en el que reafirma el «federalismo» de la gestión y firmó el convenio para la extensión del acueducto del Río Colorado.

Hubo elogios al gobierno pampeano, durante el acto en el Club Argentino.

«Tenemos dificultades serias, pero la certeza que de las cosas estarán mejor en Argentina y en La Pampa», prometió el jefe de Gabinete Juan Manzur. «No perdimos las convicciones y tenemos en claro adónde ir», dijo. «Sabemos lo que queremos», insistió.

«Lo que buscamos es que todas las criaturas vayan a la escuela, venimos de una fábrica porque pretendemos que haya trabajo, una sociedad que incluya y brinde oportunidades», añadió.

alberto ziliotto 2

El gobernador Sergio Ziliotto dio la bienvenida a la comitiva nacional. «Quiero agradecer a nuestro presidente, no solo porque por primera vez en la historia un presidente viene tres veces a recorrer la provincia e interiorizarse de los problemas, sino porque cumple con la palabra en un momento en que se bastardea a la política. Tenemos un claro ejemplo del valor de la política: el respeto a la palabra empeñada», aseveró.

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis aseveró que «en un gobierno peronista cada obra tiene un sentido, y esa intencionalidad es hacer una realidad más justa y solidaria».

Luego el ministro del Interior De Pedro reivindicó «la palabra del presidente», que a poco de sumir prometió «un gobierno federal». «Ese federalismo, concreto, es que cada argentino tenga trabajo en cualquier rincón del país».

Recordó que la gestión macrista «multiplicó los recursos» de la privilegiada Ciudad de Buenos Aires. De Pedro volvió a destacar  a La Pampa y su «lógica política de planificación, de acuerdos, que piensa en el largo plazo y donde cada gestión proyecta y cada gobernador que asume continúa los proyectos».

«La Argentina del interior constituye la identidad de nuestra patria y por eso acá vamos a seguir plantando las obras más importantes», aseveró el ministro del Interior.

Luego hizo uso de la palabra el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quién también destacó la gestión de Ziliotto y la gestión en la provincia durante la pandemia del coronavirus.

«Cumplir con la palabra»

Ni bien le tocó hablar, el gobernador Sergio Ziliotto le agradeció al presidente Alberto Fernández el haber cumplido con la palabra. Acto seguido repasó los cinco puntos firmados en el inicio de la gestión y la concreción de cada uno de ellos.

«A Carlos Verna le dieron 63 viviendas en cuatro años», dijo Ziliotto con relación a la gestión de Mauricio Macri. «Hoy el gobierno nos ha asignado, entre Casa Propia y el ProCreAr, para que más de 4.200 familias accedan a la dignidad de tener un techo propio», comparó.

El gobernador también enumeró lo que ocurrió con las rutas nacionales. «El 80% de las rutas estaban destrozadas, los intendentes lo pueden decir… hoy tenemos obras en ejecución por más de 12 mil millones de pesos», resaltó.

Luego repasó lo que ocurre con la emergencia sanitaria en la capital pampeana. Ziliotto destacó que durante la gestión de Verna se desembolsó mucho dinero porque no hubo acompañamiento de Nación. «Hoy hay contratos por más de 3 mil millones de pesos», precisó.

Ziliotto también hizo referencia a la futura concreción del Acueducto Norte. «Es una obra que claramente va a marcar un antes y un después», aseveró. Y dio que es «una obra emblemática» a nivel nacional que implicará una inversión de casi 17 mil millones de pesos.

«Este es el valor que se puede mensurar de que luchamos tozudamente para recuperar nuestros ríos, por qué le damos importancia al agua potable, porque sabemos lo que nos cuesta», remarcó el mandatario pampeano. Y remató: «por eso, tozudamente, seguimos con nuestra historia y con el respaldo de los pampeanos seguiremos luchando por nuestra soberanía hídrica».

Ziliotto, además, puntualizó con otro de los objetivos de la gestión, que fue generar puestos de trabajo. «Lo hemos logrado, a pesar de todo lo que pasó, de una deuda impagable, del COVID, de una guerra global… hoy podemos demostrar esa realidad que nos indica el camino, el índice de desocupación de La pampa es el más bajo de los últimos 5 años», celebró.

Inauguración y visita

Con la visita del presidente Alberto Fernández y su comitiva, hoy quedó inaugurada la Planta de Transferencia de Zona Sur, construida en su mayoría con fondos nacionales.

También hubo una visita a la planta de silobolsas de ACA, que funciona en la Zona Franca desde 2014. Allí se elaboran hasta 180 unidades diarias de los bolsones de nueve pies con largos de 60, 75 y 100 metros: unos 5000 por mes.

El presidente y toda la comitiva fueron recibidos por el subgerente general de ACA, Victor Accastello; el gerente de planta, Santiago Acquaroli; el Jefe de Operaciones Industriales, Gustavo Mira; el Jefe Comercial, el Ingeniero Agrónomo Mariano Fava, y el Jefe Administrativo, Adrián Romero.

×