La Pampa espera recibir alrededor de $900 millones

El fiscal de Estado José Vanini se jactó. “Teníamos razón”, dijo después de que se destrabara el pago por los recortes de coparticipación que hizo el macrismo después de las PASO.

El gobierno pampeano espera recibir alrededor de $900 millones correspondientes al pago por el recorte que sufrió la provincia en los ingresos coparticipables de IVA y Ganancias. Así lo confirmó el fiscal de Estado José Vanini en base a los cálculos que -dijo- hizo el ministro de Hacienda Ernesto Franco.

“Sabemos que Nación ha presentado un escrito y va a cumplir con las medidas cautelares que ha dictado la Corte. Las sumas que devuelva las va a analizar el ministro Franco y su equipo. Esto significa que teníamos razón”, se jactó el funcionario.

Tal como informó El Diario, se destrabó el pago de ese recorte: Nación comenzó a cumplir con el fallo del máximo organismo judicial.

“La estimación que tenía el ministro es que eran unos 900 millones en el lapso total de vigencia de la medida. El Ministerio lo va a determinar a medida que empiecen a aparecer el sistema de cálculo que haya establecido el Ejecutivo para devolver los fondos”, explicó Vanini.

El fiscal de Estado hizo también consideraciones políticas sobre el tema: “Lo que me interesa dejar en claro -apuntó en Radio Kermés- es que ni desde la Fiscalía de Estado y mucho menos de la Provincia nos oponemos a que se beneficie a la gente. Lo que hemos cuestionado es que las tienen que pagar con fondos de Nación, no con fondos de las provincias, ellos tienen fondos propios para hacerlo”.

Insistió en que “en ningún momento pedimos que se suspendieran los decretos, pedimos que se pague con fondos de ellos”.

Los planteos judiciales se hicieron porque después de las PASO el gobierno macrista anunció algunos beneficios populares, con espíritu electoralista, que incluyeron por ejemplo que no se pagara el IVA en determinados productos básicos. Eso afectó a las provincias, a las que se obligó a sostener ese ajuste.

El Poder Judicial señaló que esa intromisión de Nación no era constitucional. El sistema de coparticipación se modifica por ley convenio donde tienen que estar todas las provincias, recordó Vanini.

“El sistema impositivo lo podés modificar a través de normas del Congreso que tienen mayorías especiales. Las normas en cuanto a IVA autorizan al Poder Ejecutivo a modificar las alícuotas hasta el 25%, pero (Mauricio) Macri la redujo a cero, por lo cual la modificó al 100%”, precisó.

Desde lo político, el fiscal de Estado evaluó que “este ha sido el modus operandi que han tenido durante todo el mandato. Lo primero que recuerdo es que designó a dos miembros de la Corte por decreto, algo inédito. Modificó leyes por DNU. Ha tenido más apego a los decretos que ha mandar leyes”, completó.

Tal como se informó en las últimas horas, el Banco Nación recibió la instrucción de comenzar a pagar a 15 distritos, incluida La Pampa, la compensación prevista por el fallo de la Corte.

Tras la escalada de intimaciones de 15 provincias, el Gobierno Nacional instruyó al Banco Nación a pagar $ 674.061.751 a esa quincena de distritos, en concepto de “monto retroactivo” derivado de esa cautelar.

En una nota enviada el martes al presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, el secretario de Hacienda nacional, Rodrigo Pena, le precisa que “en relación a las instrucciones recibidas del ministro de Hacienda a fin de dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las causas iniciadas por ciertas provincias contra los decretos 561/2019 y 567/2019”, le informa “el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019”. Una cifra que estipula en $ 674.061.751, para el total de 15 provincias que demandaron.

Pero además le detalla “los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de dichas provincias en los sucesivos meses”. Para lo que queda de octubre define $ 25.478.447; para noviembre, $ 30.711.078; para diciembre, $ 28.646.661, y para enero, $ 28.026.155.

“Se solicita que los montos indicados sean depositados en las cuentas bancarias actualmente habilitadas para cada régimen involucrado en la mencionada compensación, y se descuenten en forma individual por provincia de la cuenta 3855/19 Secretaría de Hacienda y/o Tesorería General de la Nación”, agrega.

En las últimas horas llegó a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) -que aglutina a las provincias y a Nación- la novedad que esperaban con ansiedad los gobernadores que desembarcaron en el máximo tribunal nacional. Y quedaron a la espera de la letra chica de los pagos, tras la instrucción que ya recibió el Banco Nación.

Pero los mandatarios además celebraron otro dato, atado también aún a una oficialización nacional: la compensación alcanzaría además por decreto -afirman- a los distritos que no presentaron una demanda en la Corte, pero que también se vieron afectados por las mermas en la coparticipación.