Contáctenos

La Pampa suspendió la clases presenciales y prohibió la circulación desde las 21:00 hs en toda la provincia

Este lunes por la tarde, el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto llevó adelante una conferencia de prensa donde realizó una serie de anuncios vinculados a la situación epidemiológica en La Pampa.

En principio, Ziliotto brindó detalles de la grave situación epidemiológica que está atravesando la Provincia y posteriormente anunció que en La Pampa se restringe la circulación de 21 a 7 horas y las actividades económicas se desarrollarán de 8 a 20 horas por el lapso de quince días.

Del mismo modo, el Gobernador informó que se suspenderán las clases presenciales en toda La Pampa desde mañana, aunque las escuelas seguirán abiertas para que las familias puedan acudir a buscar materiales pedagógicos.

El Gobernador señaló que “el Ministro de Educación está facultado a tomar todas las medidas que garanticen el mantenimiento del vínculo pedagógico entre los docentes, entre la comunidad educativa y los alumnos”.

“Por eso las escuelas seguirán abiertas tanto para desarrollar aquellas actividades que tienen que ver con el soporte de la actividad educativa como también para el trabajo que se vino haciendo en un primer momento”, señaló el mandatario provincial.

Asimismo, Ziliotto remarcó que “vamos a garantizar el vínculo pedagógico sabiendo claramente que no hay forma de reemplazar el punto de vista óptimo la interacción entre un docente y un alumno dentro de un aula. Que quede claro una vez más que la escuela no contagia, que se contagia a partir de la circulación de personas, que se contagian en otras actividades. Esto ha quedado claramente determinado en todas las estadísticas que son públicas y que emanan de la investigación epidemiológica“.

Las medidas  sanitarias

  • Rigen a partir de las 0 de mañana martes 11 de mayo y por 15 días -hasta el 25 de mayo inclusive-.
  • Se restringe la circulación de 21 a 7 del día siguiente con excepción de trabajadores y trabajadoras vinculados directamente a actividades esenciales.
  • Las actividades económicas que se mantienen habilitadas se desarrollarán entre las 8 y las 20.
  • Locales gastronómicos podrán trabajar bajo la modalidad de entrega a domicilio (delivery) hasta las 22.

Actividades suspendidas

  • Reuniones sociales en domicilios particulares.
  • Reuniones sociales en espacios públicos abiertos de más de 10 personas.
  • Cierre permanente de casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta.
  • Práctica y competencia de deportes en espacios cerrados, con excepción de las competencias nacionales que dependan de otra autoridad de aplicación.
  • Práctica de deportes grupales de contacto al aire libre, excepto competencias nacionales que dependan de otra autoridad de aplicación.
  • Práctica de deportes al aire libre de más de 10 personas.
  • Eventos de todo tipo.

Administración Pública  y Educación
La Administración Pública Provincial se desarrollará, a partir de mañana, en la modalidad de teletrabajo, con excepción de aquellos agentes públicos que a criterio del Jefe de Jurisdicción sean necesarios para mantener las prestaciones mínimas de los servicios.
Se solicitará a los poderes Legislativo, Judicial, a los  municipios y organismos  nacionales la adhesión a las medidas.
Se suspenden las clases presenciales, para lo cual el Ministerio de Educación garantizará el mantenimiento del vínculo pedagógico entre los docentes y los alumnos.
Las escuelas seguirán abiertas para desarrollar actividades vinculadas al soporte de la actividad educativa, para llegar con material a alumnos y que los padres tengan la posibilidad de ir a retirar los elementos didácticos que resulten necesarios.
Sobre la actividad educativa Ziliotto subrayó que “debe quedar claro que la escuela no contagia, los contagios se producen por la  circulación de personas en otras actividades. Eso determinan todas las estadísticas que son públicas y que emanan de la investigación  epidemiológica que hace el Ministerio de Salud de La Pampa”.

Las medidas económicas
El mandatario reconoció que las nuevas limitantes impactan en algunos sectores económicos y por eso “vamos a estar al lado de cada una de ellas en el marco del pedido de responsabilidad social”.
El mandatario también confirmó “ayudas económicas adicionales a las ya dadas. En uno de los decretos que verán en los próximos minutos, profundizaremos la ayuda al sector gastronómico con ayudas económicas directas, y también incorporaremos a los trabajadores de la cultura, a los propietarios de gimnasios, fútbol 5, paddle. En eso está trabajando el secretario (Marcelo, de Trabajo y Promoción del Empleo) Pedehontáa y será su área la que centralizará la ayuda”.
Asimismo detalló que para todos los sectores continúa disponible a modo de complemento de la asistencia provincial el programa REPRO.
Finalmente, Ziliotto anunció que en cuanto a las ayudas “iremos más allá, cubriendo los gastos fijos de los emprendimientos. Esto estará disponible cada vez que la situación epidemiológica amerite seguir con este tipo de medidas”.
“Son -aseguró el Gobernador- las medidas necesarias y son las que tenemos que tomar. No hacemos otro análisis, más que el epidemiológico; ni electoral, ni ideológico, ni político. Es la obligación que tenemos ante la salud de todos los pampeanos”.

×