Medicamentos subieron un 20% y las ventas se derrumbaron 9%

Los medicamentos aumentaron un 7% en abril y de esta manera acumularon una suba del 20% desde el 1 de enero. A su vez, las compras de la población se derrumbaron un 9% en este mes.

En los primeros cuatro meses del 2019, ya cerraron 39 farmacias en la Argentina y se perdieron 720 puestos de trabajo, según reveló hoy el diario económico BAE Negocios en base a datos del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

Desde el gremio recordaron que las compras de medicamentos cayeron un 8% en 2018 frente al 2017. Esto significa que la población no utiliza ocho de cada cien recetas por no poder pagar los valores. La baja sustancial no es solamente en las farmacias, sino también en las compras mayoristas de los hospitales públicos y clínicas.

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, afirmó que el descenso de las compras de 9% en abril abarca además de las farmacias, a las instituciones hospitalarias. “Contabilizando todas las compras a nivel nacional, existen 3 millones de recetas caídas (que no llegaron a usarse) y 600 millones de dólares menos de facturación, todo en 2018”, sostuvo.