Multitudinaria reunión de compradores de autos con planes de ahorro

La Sala de Pensamiento de la Legislatura provincial desbordó de gente. Son compradores de vehículos con planes de ahorro a los que se les ha triplicado la cuota que abonan. Hay un proyecto destinado a atenuar el impacto.

El diputado Espartaco Marín, junto a sus colegas Eduardo Tindiglia y Luis Solana, impulsan una iniciativa para tratar de atenuar el impacto de las cuotas de los planes de ahorro de los vehículos que con la disparada del dólar se triplicaron.

Además está presente directora de Comercio Interior, Marisa Casimiro a cargo de la Oficina de Defensa del Consumidor.

“La charla tiene que ver tener una charla informativa para conocer las dificultades puntuales que tiene, con las que después nos quedaremos, para charlas con cada uno de ustedes”, dijo Espartaco Marín.

“Les queremos contar las alternativas que tienen ante la situación que están padeciendo, que de muy buena fe han empezado contratando planes de ahorro que era tal vez la única posiblidad de comprar un auto y que hoy se ven superado por el valor de esas cuotas”, afirmó.

Hay distintas alternativas que queremos informarles. Algunos ya las conocen. A los que no las conocen es importante transmitirselas”, dijo. “Ustedes vienen por una acción judicial, pero no es la única”, explicó.

Marín destacó que “frente a este contrato que tienen hay una posiblidad de reclamo que es la Oficina de Defensa del Consumidor. Esa posiblidad normalmente es por incumplimiento del contrato, pero después Marisa (Casimiro) dirá cuál es el trámite que trae aparejado un incumplimiento de esto tipo. El segundo canal es la IGJ (Inspección General de Justicia) que es la autoridad de aplicación de los planes de ahorro. Es un organismo nacional, que tiene domicilio en Capital Federal (no tiene domicilio en La Pampa) y pueden recurrir a través de la corespondencia o de un 0-800”, dijo el legislador provincial.

“Mi impresión de la IGJ, estuve con el director la semana pasada, es que no tienen fueza sancionatoria frente a la adminsitradora de los planes. No tienen multas severas por lo que las administradoras se siguen manejando con cierta independencia frente al control. No tienen domicilio en La Pampa y tienen que llamar por teléfono. Tiene un horario de atención que no es del todo cómodo. No sé si alguno llamó al 0-800 pero es difícil comunicarse”, dijo el legislador.

“La tercera vía es una vía legislativa que tarda. Avanzamos para legislar los planes a nivel provincial”, explicó Marín.

“Esto tarde y el problema de ustedes es urgente”, dijo. “Hay una ley nacional presentada por el diputado nacional Ariel Rauschenberger y el diputado Daniel Arroyo que prevé el congelamiento de las cuotas. Y una ley provincial (proyecto) que eleva la vara de control”, señaló.

La cuarta vía es la decisión del presidente Mauricio Macri que difiere el pago de las cuotas. “Si les llegó la notificación, se difiere el pago del 20% como mínimo. Tengo entendido que es una opción del usuario del plan”, aseguró Marín.

“Esto es patear la pelota para adelante. Hoy están pagando una cuota de 10 mil pesos. Que la difieren: se paga 8 mil. Pero el año que viene pagás 12 mil. Pagás el incremento proporcional y lo que se difiere. Lo mismo que han hecho (el Gobierno nacional) con las tarifas, es decir patear la pelora para adelante. Como no es una solución de fondo, es momentánea es otra vía que puede tomar por su propia voluntad”, dijo le legislador.

En relación a la vía judicial, Espartaco Marín dijo que “no venimos a envalentonar a nadie. Ni a decirles que vamos a presentar una acción porque al otro día tenemos una resolución favorable. A tal punto que hay provincias que han presentado un amparo y han tenido una resolución favorable y otras uno desfavorable. Río Negro y Entre Ríos han tenido el visto bueno y han podido avanzar. Pero en Córdoba no, donde la industria automotriz es muy importante”, detalló.

Los asistentes concurrieron con el DNI, contrato suscripto, últimas 12 cuotas pagas, recibo de sueldo o ingresos del mes en que se suscribió el contrato.

De acuerdo a lo que dio a conocer el propio diputado Marín, apenas lanzada la convocatoria ya hay 200 formularios presentados. “Hay gente del interior de la provincia, pero también algunas de la provincia de Buenos Aires”, dijo.

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