¿Por qué se escuchó un ruido luego del temblor en Caleufú?

El geólogo, Carlos Camiletti, dio a conocer la explicación y los pormenores del temblor que asustó a gran parte de la población de Caleufú durante el viernes de la semana pasada. El especialista explicó porqué se escuchó un fuerte ruido en la localidad luego del sismo que mantuvo a toda la comunidad en vilo.

En diálogo con LA ARENA, Camiletti definió el fenómeno como un «reajuste de las placas tectónicas continental».

El entrevistado puntualizó: «Hay que imaginar que el continente americano, las partes más viejas, los cratones, la parte granítica no es una masa como el granito de una mesada sino como si el propio granito estuviese fracturado en 25 mi pedazos: las placas oceánicas que empuja el continente hacia el oeste va moviendo esa ficha de dominó que están sobre esa mesa».

Y prosiguió: «Esas fichas se mueven, algunas más lentas, otras más rápidas y se van rozando entre si. Es decir que se van ajustando y esos son los sismos que ocurren en las zonas centrales del país como por ejemplo La Pampa, San Luis, Chaco, sur de Santa Fe y provincia de Buenos Aires por ejemplo. Somos parte del continente que va casi navegando encima de rocas más densas flotando, esos pedazos se ajustan despacio y eso son los sismos de baja intensidad como el sucedido en Caleufú».

Camiletti recordó que el 28 de octubre de 1965 ocurrió un sismo en Santa Rosa que vibró y provocó un «susto mayúsculo» en los vecinos. En Caleufú, en tanto, también hubo un sismo similar pero en 1984.

«Estamos en la zona mesosísmica donde los sismos, salvo excepciones, no son destructivos sino vibraciones, algo absolutamente normal», tranquilizó.

RUIDO.

Camiletti explicó la vinculación existente entre la causa geológica de este temblor y el fuerte ruido, similar a una explosión, que los vecinos escucharon este viernes en Caleufú.

«La explosión, o el ruido que se escucha normalmente, que pude experimentar en Córdoba, es porque el techo de las casas vibran, especialmente aquellas casas con tejas o galpones con chapas: eso genera como un retumbe, un zumbido fuerte como si uno tomara una chapa y la ondula», sostuvo.

Y completó: «Como eso lo hace al unísono, todo el pueblo, se genera la reververancia de la onda y se multiplica el tamaño de los ruidos y a eso se debe que se escucha, por lo general una explosión o un ruido muy intenso».

FOTO: REGISTRO SISMICO EN CALEUFU DE 1984.

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA REALIZADA, POR MIRTA LOSADA, A CARLOS CAMILETTI (RADIO NOTICIAS 99.5).

Diario La Arena