Sin tarifa social, 33 mil familias pampeanas ya sufren el aumento de las facturas del 136%

La decisión del Gobierno de Mauricio Macri de eliminar subsidios pegó de lleno en 33 mil beneficiarios de la tarifa social eléctrica en La Pampa que se quedaron sin esa ayuda por parte del Estado.

Desde la Provincia se comprometieron a buscar algún tipo de paliativo para amortiguar el impacto del tarifazo en las familias vulnerables. Pero aún no hubo definición al respecto y las cooperativas esperan para saber cómo deben facturar.

Los nuevos aumentos de electricidad golpearán, como nunca, a los sectores más vulnerables. Alfredo Carrascal, presidente de CPE, dijo que en Santa Rosa perderán la tarifa social unas 13 mil familias.  “El nuevo aumento es, para todos, del 28 por ciento. Pero para las familias que tenían tarifa social y que ahora la pierde, el aumento es del 136 por ciento. Y del 57,7 por ciento para los que tenían el plan estímulo, es decir, los que ahorraban en relación al mismo mes de 2015”, explicó a Diario Textual.

-¿Cuándo impactará este aumento en los bolsillos de los usuarios?

-En el consumo de febrero, pero, aclaro, esa factura vence en abril. Porque el consumo de febrero se emite en marzo y vence en abril.

-¿Hay posibilidades de que Provincia se haga cargo al menos de una parte de esa tarifa?

Hay pocas expectativas. La APE (Administración Provincial de Energía) representa el 0,4 por ciento del consumo de electricidad de todo el país, por lo que el poder de presión es muy escaso.

-¿Ha aumentado la morosidad?

-Sí, la morosidad se ha instalado y va creciendo. Las perspectivas, ante este nuevo aumento, son malas.