Ya no hay beneficio patagónico en el gasoil

En la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa ya advierten que «hay que achicar los números pero la idea es no achicar la planta de personal, ni el servicio». Ya no hay beneficio patagónico en el precio del gas oil.

Los responsables de las estaciones de servicios locales de nuestra provincia no dudan en manifestar su inquietud por la situación económica que atraviesa el sector. Ya abren el paraguas ante la necesidad de «achicar números», aunque aclaran que no piensan aun en despidos de personal.

Miguel Ripa, el presidente de la Cámara de Expendedores, admitió el contexto preocupante y recordó además La Pampa ya no se ve beneficiada con un precio diferenciado en el gas oil.

“Esa diferencia que tenían las provincias patagónicas ha ido desapareciendo en el transcurso del tiempo y los sucesivos aumentos que ha sufrido el gasoil. Lentamente las petroleras se han ido apoderando de esta diferencia de precio que tenía La Pampa respecto al resto del país, por una excepción a un impuesto interno”, reveló el dirigente.

No es producto solamente de los últimos aumentos: “ha sido una cuestión progresiva donde hemos ido perdiendo ese beneficio que tenían las provincias patagónicas. El gasoil en La Pampa está alrededor de los $40, y en Capital está en $39,40. Nosotros teníamos unos 6 puntos porcentuales de diferencia que de a poco fueron desapareciendo”.

“Todo el arco de ofertas del gasoil ha tenido la misma problemática, no es que esto haya generado una competencia donde haya disminuido la venta a causa de eso. Es más que todo un impacto al bolsillo del consumidor», dijo Ripa en declaraciones.

«Sucede que los consumidores de combustibles tenemos el hábito de comprar por plata no por litros. […] Estábamos cargando mil pesos y seguimos cargando mil pesos, antes con esa plata se nos rebalsaba el tanque, mientras que hoy no. La suba de los precio ha hecho que la gente no llene habitualmente el tanque”, apuntó el presidente de la Cámara de Expendedore