La Pampa: Una multitud acompaña la marcha en defensa de la Universidad pública
Una histórica manifestación se registró en la tarde de este martes en Santa Rosa en el marco de la Marcha Federal Universitaria, con el fin de repudiar la decisión del Gobierno de Javier Milei de recortar y desfinanciar a las universidades públicas. En las calles hubo al menos 12 mil, lo que la convirtió en la mayor marcha de la historia en la capital provincial. En General Pico también hubo otra concurrida marcha.
Docentes, estudiantes, obreros, dirigentes sociales, sindicalistas, autoridades provinciales y municipales de toda La Pampa marcharon por las calles de la ciudad capital, en defensa de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y de la educación pública frente a la agresión y el recorte brutal que está aplicando Milei.
Los cinco principales reclamos
El rector de la UNLPam y vicerrector del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, explicó los cinco puntos clave de los reclamos universitarios al Gobierno de Milei:
- Presupuesto universitario relegado y no actualizado: Desde el año 2023, el presupuesto destinado a las universidades públicas se ha mantenido congelado, lo que impide el avance de carreras y programas, así como el adecuado funcionamiento de las instituciones.
- Atraso salarial de los docentes: Los salarios de los docentes universitarios están rezagados, con un aumento del 50% respecto a la última actualización en noviembre. Esta situación afecta la calidad educativa y desmotiva a los profesionales.
- Becas y apoyo estudiantil: Si bien se han anunciado becas, estas se han abierto en abril y a valores distorsionados y reducidos, lo que afecta a estudiantes que necesitan este apoyo para continuar sus estudios.
- Ciencia y técnica: Desde la Universidad ratificaron la necesidad de abordar no solo el financiamiento del CONICET, sino también la investigación universitaria en su conjunto, asegurando recursos y condiciones adecuadas para el desarrollo científico.
- Obras de infraestructura paralizadas: Muchas obras en el ámbito universitario se encuentran detenidas, lo que afecta la calidad de las instalaciones y el adecuado funcionamiento de las instituciones.