Alberto, desde La Pampa: si ganan Milei o Bullrich, “las universidades están en riesgo”
El presidente Alberto Fernández dijo este viernes, al inaugurar el Centro Universitario de Santa Rosa, que “las universidades están en riesgo” si en las próximas elecciones ganan Javier Milei o Patricia Bullrich. “El Estado tiene que estar presente. Y esto está en riesgo”, insistió.
El jefe de Estado llegó cerca de las 12 a Santa Rosa. Fue recibido por el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Luciano di Nápoli.
La comitiva oficial incluye al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al rector en uso de licencia de la UNLPam y secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Pasado el mediodía esperan viajar a Casa de Piedra.
Esta inauguración corresponde a una nueva etapa del Centro Universitario de Santa Rosa, con las mismas características técnicas generales del edificio continuo, correspondiente a la Subetapa 1. La superficie total es de 2058,51 metros cuadrados, en los que se dispondrán 2 auditorios y 8 aulas para albergar a un total de 540 estudiantes.
“Seguimos trabajando en el gobierno con todas las cosas que tenemos pendientes”, manifestó el presidente al ser consultado por la prensa. “Como dije el otro día en Neuquén, tenemos que, después del ruido electoral, recuperar la tranquilidad, la paz social, la convivencia democrática. Hoy el ministro (Sergio) Massa ya va a comenzar a anunciar las medidas que en Neuquén dije que nuestro gobierno iba a tomar en favor de los sectores más vulnerables y de los sectores que trabajan y que han sufrido un desmedro en sus ingresos como consecuencia de la devaluación y de la inflación. Y eso supone una suma fija, corrección en los ingresos de los jubilados, en la asignación universal por hijo, en la tarjeta alimentar, todos los sectores que se han visto afectados con lo que ha pasado últimamente”, dijo. “Así que lo que tiene que hacer ahora es esperar que el ministro Massa empiece a especificar las medidas. La demanda es esperar que el ministro Massa específique exactamente cuáles son las medidas. Este Gobierno nunca se olvida de los sectores más vulnerables y mucho menos de los que trabajan, porque llevamos 24 meses consecutivos de creación de empleos registrados, vamos a seguir trabajando en esos sectores”.
-Si no gana peronismo, ¿se pone en riesgo la obra pública en el país?
-En la obra pública nosotros seguimos haciendo lo que hicimos siempre.
-¿Y si no gana peronismo, ¿se pone en riesgo?
-Bueno, yo creo que la gente tiene que poner en valor esto. Esto lo tiene que poner en valor. Yo le digo a los jóvenes, muchos de ellos seguramente habrán pasado por las aulas y yo les habré enseñado en la Universidad de Buenos Aires, que tengan presente que, conceptualmente para nosotros, el Estado tiene que estar presente para garantizar la educación, para garantizar la salud pública. Tiene que estar presente al lado de los sectores más vulnerables. Esta es una de las 167 intervenciones que hemos hecho a lo largo de 4 años en universidades de todo el país. Hoy estoy en La Pampa, pero estuve también en Ushuaia presentando, inaugurando el edificio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Estuve en Misiones, inaugurando el nuevo edificio de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional de Misiones, aquí en Postradas. Estuve en San Martín, inaugurando el edificio nuevo de la Universidad Nacional de San Martín, donde se está investigando y terminando ya la vacuna contra el Covid. Con lo cual, nuestro apoyo a la educación pública es decisiva, es contundente y hay que seguir apostando a eso, hay que seguir apostando a la educación pública, al conocimiento, al desarrollo de la ciencia y al desarrollo de la tecnología. Nosotros en eso no vamos a parar porque siempre hemos pensado así, siempre hemos estado así. Estos cuatro años hemos trabajado junto a Sergio, muy codo a codo, en momentos muy difíciles, en momentos muy adversos, pero nunca paramos ninguna de estas obras. Nosotros llevamos alrededor de 6.800 obras iniciadas, de las cuales 3.700 están terminadas con esta. Así que creo que ese es el camino que hay que seguir y hay que llamar la atención de todos los argentinos porque realmente esto está en riesgo. Esto está en riesgo porque quienes creen que para venir a la Universidad Pública van a necesitar un voucher, que estudie el que puede pagar, que tenga salud el que pueda pagar, nosotros no creemos eso. Nosotros creemos que hay un Estado igualador que tiene que estar allí atento al lado de los que necesitan.