Cómo votaron los cinco pampeanos la Ley de Bases: dos a favor, dos en contra y una abstención
La segunda versión del proyecto de la llamada Ley de Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados pasadas las 8.30 horas con 142 votos afirmativos, gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas del PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal. ¿Cómo votaron los cinco pampeanos? La radical Marcela Coli se abstuvo; los peronista Ariel Rauschenberger y Varinia Marín lo hicieron en contra; y los macristas Martín Ardohain y Martín Maquieyra lo aprobaron.
El diputado nacional Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria, La Pampa) dijo que la Ley de Bases perjudica a las provincias.
“La Ley Bases por su carácter fuertemente centralista perjudica al interior y fundamentalmente a las provincias de la Patagonia. Este proyecto sigue siendo como tantas veces dijimos inconstitucional, viola los art 29 y 76 de nuestra Constitución Nacional. Es el mismo perro con mismo collar”, expresó. “Estos cambios que proponen hacen que en La Pampa hoy 13.400 pampeanos tengan que empezar a pagar impuesto a las ganancias. Como dice nuestro gobernador Sergio Ziliotto, el salario no es ganancia”, agregó.
Esta ley aumenta la edad jubilatoria, restablece el impuesto a las ganancias a la clase trabajadora, confirma la eliminación de la obra pública, privatiza empresas estatales, habilita una reforma laboral con pérdida de derechos y consolida los despidos y el ajuste a jubilados, pensionados a empleados públicos y privados.
En tanto, Martín Ardohain (PRO, La Pampa) justificó su voto a favor para darle “gobernabilidad” a Javier Milei.
“Hace 40 días que gobierna un presidente y le están echando la culpa. Y se olvidan de los últimos cuatro años. Lo peor de todo es que quieren representar a ese pueblo, se llenan la boca hablando de ese pueblo trabajador, cuando ese pueblo no los votó”, dijo. “Hoy tienen la oportunidad de ser parte de ese cambio. ¿Queremos se parte de ese cambio o van a hacer los que siempre pusieron palos en la rueda?”, manifestó.
“Como diputado del interior luchamos por la baja de impuestos, de retenciones, defendiendo las economías regionales y voy a seguir luchando por la eliminación del SIRCREB, que no quieren tratar en La Pampa, por más que sea ilegal”, finalizó Ardohain.
A su vez, Martín Maquieyra (PRO, La Pampa) también votó a favor. “Desde el bloque PRO vamos a acompañar la Ley de Bases, le vamos a dar herramientas pero también vamos a controlar”, sostuvo.