CULPABLES: la justicia determinó que la madre y su pareja mataron al pequeño Lucio Dupuy
Pasadas las 12 horas, los jueces Daniel Sáez Zamora, Andrés Olié y la jueza Alejandra Ongaro, dieron por probada la la responsabilidad penal de Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, asesinado el 26 de noviembre de 2021, y su pareja, Abigaíl Páez, acusadas de abuso sexual y homicidio agravado y con alevosía.
Los magistrados consideraron probada esta responsabilidad, en la lectura realizada al mediodía y les corresponde la pena de cadena perpetua En el caso de Magdalena Espósito Valenti, la declaró como autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, en perjuicio de Lucio Dupuy.
En el caso de Abigail Páez, la declararon de autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado, con alevosía y ensañamiento, en concurso real, con el delito de abuso sexual, con acceso carnal, por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
Además, absolvió a Magadalena Espósito Valenti del hecho de abuso sexual agravado, por el que fuera acusada.
El fallo fue precedido por una importante manifestación en las puertas de la Ciudad Judicial de Santa Rosa desde las 9 de la mañana, a la que asistirán personas de La Pampa, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La familia Dupuy estuvo acompañada por la monja Martha Pelloni.
También se supo que las acusadas siguieron el fallo desde la cárcel de San Luis, donde permanecen alojadas.