Contáctenos

93.5 Mhz Ingeniero Luiggi – 90.7 Mhz Embajador Martini – 102.5 Mhz Parera – 105.5 Mhz Pichi Huinca – 106.7 Mhz La Maruja

Noticias

Denuncian a Macri por sobreprecios en los jardines que prometió en Ingeniero Luiggi

El Ministerio de Educación de la Nación realizó una presentación ante la Oficina Anticorrupción para promover una investigación sobre posibles irregularidades en torno a la construcción de 3.000 jardines de infantes, entre ellos en La Pampa, que prometió Mauricio Macri desde Ingeniero Luiggi en 2016. El caso que está bajo la lupa implicó transferencias de recursos estatales por 62 millones de dólares y la cartera educativa advirtió hechos que, según explicó el ministro Nicolás Trotta, «podrían resultar constitutivos de un delito, y sobre lo que en definitiva deberá expedirse la Justicia».
El ex presidente incumplió su promesa y solo fueron licitadas las obras para la construcción de 292 jardines de infantes de los 3.000 que dijo que serían construidos. De esas 292 obras, apenas se concluyeron 107.
A esto, según informó Página 12, se suman las posibles irregularidades. De la información recabada por el Ministerio de Educación a través del rastreo y análisis de más de 480 expedientes administrativos surgen irregularidades en cuatro licitaciones de un total de 17 para la realización de 93 jardines, ninguno de los cuales fue concluido. Los datos evidencian una falta de correspondencia entre las obras y montos erogados por la contratista frente a las sumas millonarias transferidas a las mismas.
Empresa sin capacidad.
Según medio porteño, el 34% del total de las obras licitadas en el año 2016 fueron adjudicadas a la UTE Bahía Blanca Viviendas S.R.L – Escarabajal Ingeniería. Lo llamativo es que había un dictamen de la Comisión Evaluadora que indicaba que ese consorcio de empresas no tenía la capacidad operativa para absorber las obras.
Esa UTE recibió transferencias por un importe total de U$S 61.920.462 sobre un total de U$S 92.357.315 que abarcaban los cuatro contratos. Ninguna de las 93 obras fue finalizada y por el bajo avance de las mismas, tras dos años de plazo, fueron rescindidas 53 de ellas que se encontraban entre un 50% y un 75% de avance, 19 registraban entre un 20% y un 49% de avance y dos reconocían apenas un avance inferior al 20%. A su vez, se rescindieron 19 obras de mutuo acuerdo cuyo avance de estado promedio era del 11%.