Detectan «vicios ocultos» en la estructura del Megaestadio
Surge del análisis de un estudio encargado por el Gobierno provincial a una empresa privada. Por esto, volverán a demandar a Inarco. Se prevé que la obra se concluya a fines del 2020.
El análisis de una empresa privada contratada por el Gobierno provincial detectó «vicios ocultos» en la estructura de la obra del Megaestadio. Esa responsabilidad le cabría a la empresa Inarco, a la que se le había encargado la obra original.
La información fue dada a conocer oficialmente por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Ese informe ya está en manos de los funcionarios de esa cartera. Textualmente, se indica que «se detectaron vicios ocultos en la obra estructural ya emplazada que construyera la empresa INARCO».
«Estas evaluaciones se hicieron en el marco del contrato de obra ‘Fabricación y montaje de techo Estadio Polideportivo’ sobre la estructura de hormigón existente, y los ensayos y determinaciones estuvieron bajo la supervisión y el respaldo de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca)», remarcaron.
Este trabajo diagnóstico tuvo por finalidad evaluar en detalle cada aspecto estructural de la obra para que ésta cuente con las garantías necesarias que permitan la máxima explotación de su funcionalidad.
«Esto implica la ejecución de estudios para definir una solución técnica, con trabajos adicionales que refuercen la estructura actual de fundación, y que aseguren el correcto acabado de la obra en marcha. La verificación estructural es una obligación contractual contemplada en su ejecución», detallaron.
Los estudios y trabajos adicionales para reforzar la estructura actual fueron solicitados por el Ministerio al momento de la contratación de una consultora externa. «Con la consolidación de un diagnóstico valorativo con todos los detalles de seguridad necesarios, esta obra se convertirá en un recurso multifuncional para toda la Provincia, tal como fue proyectada», aseguraron.
Además, adelantaron que por esas nuevas fallas detectadas habrá una nueva demanda judicial a Inarco. «Cuando se reciba el informe definitivo de la empresa contratada para el diagnóstico con la certificación efectiva de los vicios ocultos, la Provincia impondría una demanda judicial contra la empresa constructora», anticiparon.
Y sin dar muchos más detalles, en el mismo comunicado señalaron que «se prevé que la obra se concluya a fines del próximo año».
Actualmente, la empresa Cinter SRL está completando la obra y preparando la estructura para montar el techo. Originalmente estaba previsto que el Megaestadio se termine a fine de 2005, durante el primer mandato de Carlos Verna, pero Inarco tuvo errores de cálculo y la estructura original del techo no podía ser colocada. Así, los trabajos se demoraron hasta que finalmente la obra fue abandonada y el contrato rescindido.
Diario de la Pampa