Dos jóvenes de Luiggi regresaron desde Brasil y cumplirán el aislamiento obligatorio
Se trata de dos jóvenes que fueron a pasear y se quedaron trabajando en Brasil. Franco “Tato” Fernández viajó en el mes de diciembre y Agustín Nold lo hizo el 2 de marzo. Tras una larga odisea, una vez desatada la pandemia del Covid 19, finalmente el martes pudieron regresar a Ingeniero Luiggi.
En el caso de “Tato” Fernández salió con un grupo de amigos rumbo a Florianópolis el 12 de diciembre, fui con cinco amigos de San Rafael, Mendoza, tres de ellos se volvieron el 27 de diciembre y ese mismo día con el otro chico que nos quedamos, que se llama Santiago, nos fuimos a vivir a un camping y conseguimos trabajo en un restaurante que la dueña era argentina.
Tato contó a Zonal Noticias que “allí trabajamos dos meses y una semana, y después decidimos hacer voluntariado en diferentes hostels, donde por medio de una aplicación ellos te permiten hospedarte gratis y vos a cambio trabajás en limpieza, recepción, en lo que sea”.
“De Florianópolis nos fuimos a Paraty, que es un lugar de Río de Janeiro, y allí teníamos tiempo para quedarnos dos semanas pero con esto de la pandemia, le preguntamos al dueño del hostel asique nos quedamos una semana más haciendo voluntariado ahí”, explicó.
“Nos quedamos una semana más pero ya se nos vencía la visa y nos teníamos que volver, y justo habíamos visto que abrían la frontera para venir para Argentina porque antes estaban cerradas, asique decidimos volver”, explicó.
Situación en Brasil
El joven luiggense comentó que la situación en Brasil se estaba complicando por la decisión del propio presidente de no hacer cumplir la cuarentena obligatoria.
“Igualmente donde estábamos nosotros no había ningún caso, y en Río de Janeiro estaban cumpliendo la cuarentena algunos, otros no, pero en San Pablo era un desastre porque la gente ahí no cumplía el aislamiento”, relató.
Fernández contó que de Paraty fueron a Río de Janeiro que está a 350 kilómetros aproximadamente del centro.
“Nos fuimos en un auto privado de un amigo del dueño del hostel donde estábamos, tardamos unas cuatro horas y cuando llegamos nos estaba esperando otro auto que nos consiguió una amiga argentina para que nos lleve a la frontera argentina”, expresó.
“Tardamos 24 horas en llegar, hicimos 5 paradas en las cuales teníamos que bajar con el barbijo y subíamos nuevamente al vehículo, llegamos a la frontera de Uruguayana el domingo 5 a las 12 del mediodía”, explicó Tato.
El luiggense comentó que en la frontera les tomaron la fiebre y “como no teníamos ningún síntoma, nos mandaron a completar los papeles para poder organizar los colectivos que salían para Retiro, en Buenos Aires”
El joven comentó a Zonal Noticias que a las 14 horas salieron rumbo a Retiro y tras unas 8 horas, al llegar allí nuevamente le tomaron la temperatura.
“Como nadie de los que viajaba presentaba síntomas, dormimos en la terminal hasta el otro día que salían más colectivos”, explicó.
Tato contó que pasaron el lunes 6 en la terminal de Retiro, hasta que a la noche llegó un colectivo que hacía un recorrido que pasaba por La Pampa.
Después de 17 horas llegaron a Santa Rosa, allí bajaron, tres policías les tomaron los datos, nos hicieron poner un barbijo y como “teníamos coordinado el regreso a Luiggi con la municipalidad, nos dejaron ir”, comentó.
Tato contó que al arribar a la localidad alrededor de las 20 horas del martes, “estaba el comisario Leandro Ernst, una enfermera y el referente de Ambiente Alan Ruiz, esperándonos para darnos todas las medidas de precaución.
Los jóvenes cumplirán la cuarentena en el domicilio de Tato Fernández, donde tomarán todos los recaudos para no tomar contacto con nadie durante los próximos días.
“Nos dieron todas las indicaciones, barbijos, alcohol en gel, asique estamos muy agradecidos con todos”, indicó Tato.
“Queremos agradecer especialmente a la Municipalidad de Luiggi, que siempre estuvieron muy predispuestos a darnos una mano para poder regresar a nuestra localidad”, concluyeron los jóvenes en diálogo con Zonal Noticias anoche.