El gobernador convocó a la Marcha Federal: “Atacar la Universidad Pública es un retroceso social”
El gobernador Sergio Ziliotto convocó a participar de la Marcha Federal Universitaria, que se replicará en todo el país, en rechazo al anunciado veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. “Atacar la Universidad Pública es un retroceso social”, dijo.
“Olvidar la historia es condenar a las sociedades al fracaso; negar la importancia que tuvo, tiene y tendrá la universidad pública en Argentina es hipotecar el porvenir de la Nación y las generaciones que vienen”, expresó en las redes sociales.
“Hoy, es imprescindible tener memoria y compromiso para defender la universidad pública. Defenderla, es promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”, manifestó. “Valoremos también su rol en la investigación, el desarrollo y la innovación que han sido sustento para que nuestra Argentina crezca y sea valorada por sus aportes científicos y sociales en el contexto internacional”, agregó.
Dijo que las políticas nacionales “ponen a la Universidad pública en peligro de extinción” y sostuvo que “sin universidades públicas la sociedad perderá un espacio crucial para el debate, la reflexión y la generación de conocimiento impidiendo el desarrollo social y económico” del país. “Hoy, como lo marca la historia, defendamos la Universidad Pública”, finalizó el mandatario provincial.
Este miércoles por la tarde, los estudiantes y docentes de las distintas universidades públicas del país se concentrarán para marchar en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, luego de que el presidente Javier Milei anticipara su intención de vetar el proyecto aprobado por el Congreso. Estudiantes, docentes y gremios convocaron a la segunda Marcha Federal Universitaria del año. En la provincia, habrá dos manifestaciones: en General Pico y Santa Rosa, ambas convocadas para las 18.30 horas.
Las consignas de la manifestación incluyen el rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de servicios y la eliminación de programas de becas, algunos de los pilares para garantizar el acceso a la educación púbica de calidad en el país.
La Ley de Financiamiento Universitario se aprobó en el Senado el 12 de septiembre. Durante la votación en general, la iniciativa obtuvo 57 adhesiones, 10 rechazos y una abstención, superando de manera holgada los dos tercios.
La norma establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, su implementación supondría “un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.
En cuanto se aprobó la norma, el presidente Milei anticipó un “veto total” en su cuenta en la red social X. Tiene tiempo hasta el 3 de octubre para definir el veto. Desde las universidades, los gremios y la Federación Universitaria Argentina (FUA) vienen reclamando que no lo haga.