Contáctenos

93.5 Mhz Ingeniero Luiggi – 90.7 Mhz Embajador Martini – 102.5 Mhz Parera – 105.5 Mhz Pichi Huinca – 106.7 Mhz La Maruja

Noticias

El Gobierno pampeano se metió en el conflicto y pidió a Nación que baje las retenciones a los pequeños ruralistas

El Gobierno pampeano se metió de lleno en la discusión por la rentabilidad agrícola y pidió a Casa Rosada que “escuche” el reclamo y que baje las retenciones a las exportaciones para los pequeños productores rurales.

En medio de la baja de precios internacionales y con la Casa Rosada dilatando la prometida rebaja de los derechos de exportación a que la economía de una vuelta de tuerca completa, el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, fue la voz del Gobierno pampeano para fijar posición. “Los pequeños productores de La Pampa y las industrias vinculadas a los alimentos y el campo están en crisis, es importante que el Gobierno Nacional empiece a escuchar sus reclamos”, dijo el funcionario del gabinete del gobernador Sergio Ziliotto.

“Una reducción de retenciones, que beneficie mayoritariamente a los pequeños productores, permitirá mejorar la competitividad del sector agrícola, pero, también, es necesario generar herramientas que tengan el desarrollo productivo como eje central, para volver a ser el campo argentino el motor de la industria nacional”, expresó-

“Pensamos un país que no solo dependa de sus recursos naturales y sus regalías, sino de una Nación que se desarrolle productivamente desde su gente y desde su campo, donde la industrialización de los productos primarios generen empleo genuino y más y mejores trabajos para todos…”, finalizó.

De cuánto son las retenciones

Las retenciones agropecuarias, también conocidas como “derechos de exportación”, son tributos que se aplican en aduana para gravar la venta de bienes al exterior.

Las retenciones agropecuarias actuales en Argentina son las siguientes: soja, 33%; trigo, 12; maíz, 20; girasol, 15; y carne vacuna, 6,75.

La situación en La Pampa

La falta de lluvias, los fuertes vientos y las altas temperaturas están complicando mucho el desarrollo de los cultivos de verano en la zona centro de La Pampa, según advirtieron ruralistas a Diario Textual. También está complicado el pasto para la ganadería, por la escasez de pasto.

“Estamos muy complicados. Hasta el 15 de diciembre fue una cosa y de ahí en adelante se empezó a complicar y mucho. Altas temperaturas, mucho viento norte y pocas lluvias. Los cultivos que más están sufriendo son los maíces de primera, que dentro de unos días empiezan a florecer y es cuando más agua necesitan. Los girasoles también están con muy poco desarrollo y si no hay lluvias importantes va a haber problema de llenado de grano, con tortas mucho más chicas”, explicó Marcelo Rodríguez, dirigente de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa.

En cuanto a la soja -puntualizó- todavía no está “sufriendo” tanto el calor y la falta de agua, pero alertó que en unos días más las plantas van a empezar a sentir el estrés hídrico.

“Con respecto a la hacienda, los campos están secos y con las tormentas eléctricas corremos riesgo de incendios. Los sorgos forrajeros se están comiendo, pero no tienen rebrote. Y las alfalfas, con este calor, empiezan a perder hoja. Encima, hay mucha tucura”, aseveró Rodríguez.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ya había advertido meses atrás que la campaña agrícola 2024/2025 traía consigo un escenario complejo para los productores de la región pampeana, marcado por una inestabilidad climática.

×