Empezaron los reclamos en los municipios por no pagarse el refuerzo alimentario: en Luiggi fueron 150 personas a pedirle al intendente
Ciento cincuenta personas se acercaron en las últimas horas al municipio de Ingeniero Luiggi a reclamar por el no cobro del Refuerzo Alimentario Focalizado (Rafe). “Se les explicó y se les mostró el sistema. Les dijimos que estamos a la espera de una solución”, dijo a Diario Textual el intendente Gustavo Salvadori (Juntos por el Cambio-UCR).
Estaba cantado que estas situaciones iban a comenzar a ocurrir en los pueblos. Es que el Rafe debía cobrarse este martes 20, pero, por falta de fondos, Provincia decidió suspenderlo.
Los intendentes e intendentas están alertas porque temen que se profundice el aluvión de reclamos de los beneficiarios del programa alimentario.
“Se acercó mucha gente al municipio con el reclamo. Un 60% de los beneficiarios, unas 150 personas”, reveló el jefe comunal luiggense.
“Se les explicó, se les mostró el sistema y les dijimos que estamos a la espera de una solución. Creemos que cada día van a venir más y tenemos que darle una solución a esto porque la gente necesita de ese aporte”, dijo.
La situación es una consecuencia del no tratamiento del proyecto de aporte solidario extraordinario que envió hace cuatro meses el gobernador y mediante el cual pretendía recaudar 17.000 millones de pesos para hacer frente a las necesidades alimentarias de familias vulnerables.
La oposición de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada no dio quorum en las últimas tres sesiones y no se pudo tratar. Planteó que es una ley especial y que es inconstitucional. Además, argumentó que no quiere crear un nuevo impuesto.
Pese a que hubo acercamientos, no se logró llevar el proyecto al recinto para someterlo a votación.
Por eso, el gobernador Sergio Ziliotto decidió esta semana enviar un proyecto de ampliación del presupuesto 2024 en 234 mil millones de pesos e incluir allí una suba de Ingresos Brutos a los bancos del 15,47% hasta fin de año y obtener de ahí el grueso de los fondos para alimentos.
Este incremento de los impuestos es resistido por los bloques opositores del PRO-MID, UCR y Comunidad Organizada: sostienen que esa suba de ingresos brutos será trasladada a los clientes de los bancos. De todas maneras, el Banco de La Pampa -que reúne al 85% de los clientes de la provincia- se ha comprometido a no trasladar esas subas.
El proyecto se espera que ingrese en la sesión de hoy y sea girado a comisión para su tratamiento.