Empleadas de casas particulares “muy afectadas” por los despidos
“Los despidos y las reducciones de horarios están afectando fuertemente al sector desde comienzo de este año”, afirmó María Eugenia Cáceres, la presidenta de la Asociación Civil de “Apoyo al Personal de Casas Particulares, Jardines y Afines” en La Pampa.
De esa forma, Cáceres planteó un panorama complejo para el sector y advirtió que “hay empleados que ante tantos aumentos no pueden sostener a sus empleadas según nos dicen”.
El personal de casas particulares en el mes de enero no tuvo modificaciones en su salario, en febrero se acordó un aumento del 35% en dos tramos, 20% en febrero y 15% en marzo y se dispuso que en abril establecerían nuevos aumentos.
“El problema es que aún hay trabajadoras que no reciben ese aumento cobrando todavía valores de diciembre del 2023 porque los empleadores no les hacen las actualizaciones correspondientes porque no han sido publicadas en el boletín oficial”, dijo Cárceres.
Además, explicó que “lamentablemente” el gobierno nacional sigue “sin tener en cuenta a uno de los sectores más vulnerables, llevando a una gran precarización de las trabajadoras de casas particulares”.
En cuatro meses, el gobierno desarmó las principales políticas dirigidas a las trabajadoras de casas particulares y licuó 35 puntos el poder adquisitivo de las empleadas.
La ley de Trabajo en Casas Particulares se puso en vigencia en 2013, otorgándole derechos a las trabajadores del sector. A pesar de esto, años después el 73,1% no se encuentra registrada, y cobran sueldos apenas por encima de la linea de pobreza.
Además del efecto licuación de ingresos que provocó la escalada inflacionaria que acumula un 70% desde diciembre del año pasado, el gobierno de Javier Milei derogó el programa Registradas, así como las multas por no registrar a las trabajadoras.
Jornada.
Durante la última semana, Cáceres y un grupo de trabajadores de casas particulares que llevan adelante la asociación en la provincia participaron de una jornada llamada “Hacia la política de cuidado en Argentina. Remuneraciones justas y jubilaciones igualitarias para las trabajadores de casas particulares, migrantes y refugiadas”.
La jornada se realizó en el Senado de la Nación en Capital Federal y allí se presentó el Informe de Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina (Amumra) sobre las trabajadoras de casas particulares.