En medio de la tensión con Milei, se reúnen en Puerto Madryn los gobernadores de la Patagonia
Hay expectativas por la cumbre de gobernadores patagónicos de este jueves donde participará el mandario pampeano. Anunciarán la creación de la Agencia de Desarrollo Patagónico.
Los gobernadores patagónicos se reunirán este jueves en Puerto Madryn para fortalecer la unidad regional y definir posicionamientos comunes para plantear al gobierno nacional y también para comenzar a delinear la conformación de una Agencia de Desarrollo Patagónico, que tendrá como objetivo dar autonomía energética a las provincias del sur. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto participará del encuentro.
La tensa relación del presidente Javier Milei con las provincias ocupará parte de la agenda prevista para el encuentro y se prevé la elaboración de un documento en el plantearán la distribución de los fondos coparticipables, la defensa de los recursos naturales y la voluntad de acercar posturas entre las partes, a partir de diálogo y consenso, entre otros temas.
El anfitrión del encuentro será el chubutense Ignacio «Nacho» Torres, y contará con la asistencia de, además de Ziliotto, de Alberto Weretilneck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, y Claudio Vidal de Santa Cruz.
Además se reunirá el Foro Patagónico de Legisladores Nacionales, con la participación confirmada de una docena de parlamentarios de esas provincias.
El vínculo entre el gobierno central y las provincias no está roto, aunque sí «agrietado». La cumbre servirá también para definir la postura que el bloque patagónico llevará a la Casa Rosada el viernes, ante la convocatoria de la administración de Milei para avanzar con la firma de un preacuerdo de políticas de estado, discutir el paquete de reformas y un posible pacto fiscal.
Ziliotto dejó en claro que «siempre vamos a buscar el diálogo, pero cuando uno dialoga y del otro lado se busca solo la imposición es muy difícil un acuerdo». Se preguntó: «se plantea un nuevo pacto, pero por qué no cumplimos con los pactos existentes como la Constitución y las leyes que devienen de su aplicación. ¿Cómo voy a discutir un nuevo sistema de coparticipación con el Presidente cuando no me transfirió lo que corresponde por coparticipación federal?».
Por otro lado, se refirió a los recortes de fondos a La Pampa que hasta el primero de marzo superaban los 18 mil millones de pesos.
El rionegrino Weretilneck adelantó que planteará la necesidad de reestablecer la distribución de los fondos coparticipables y horas antes del encuentro criticó a Nación por el ajuste ya que la provincia recibió un 21% por ciento menos de esos fondos.
El último encuentro de gobernadores se realizó durante el mes de enero en Villa la Angostura, aunque el eje del debate giró en torno a las diferencias que tenían sobre varios artículos de la frustrada ley ómnibus, principalmente los vinculados a la actividad hidrocarburífera y energética.
«Queremos tener decisión sobre cada una de las definiciones que impactan directamente sobre nuestras economías regionales», mencionaron en ese entonces, antes del fallido tratamiento en particular de la longa propuesta.
Luego de ello, se desató el conflicto con Chbut que desató otra ola de rueniones entre lo mandatarios.
El gobernador chubutense Ignacio Torres (PRO) denunció que la Nación retuvo $ 13.500 millones de la coparticipación y anunció que, si el Gobierno nacional no transfiere esos recursos, Chubut no entregará su petróleo y su gas.
La controversia se origina en una deuda contraída por la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que depende de la Nación. Chubut solicitó refinanciarla, pero el Gobierno nacional la descontó de la coparticipación.
En 2023, Chubut recibió $ 218 mil millones de transferencias automáticas de la Nación, lo que la ubica en el tercer puesto entre las que menos reciben. Un juez falló a favor de Chibut y por elllo el Gobernador dijo que el conflicto estaba saldado.