Energía eléctrica: en La Pampa, el Estado subsidiará el 40 %
Durante la presentación de la segunda etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, el gobernador Sergio Ziliotto sostuvo que el tarifazo eléctrico de Nación fue de un 180% pero que se trasladó un porcentaje menor a los usuarios pampeanos.
En el acto realizado ayer en Ataliva Roca, el gobernador afirmó que junto a las cooperativas se está haciendo «un gran esfuerzo» para hacerse cargo de un porcentaje importante de la quita de subsidios a la energía que hizo el Gobierno nacional.
Detalló que Cammesa, la proveedora mayorista de energía, aumentó un 180 % el costo de la electricidad que adquiere La Pampa. Ante esta situación, la provincia, a través de la Administración Provincial de Energía, se hizo cargo de un porcentaje y trasladó sólo un 103 % de aumento a los usuarios residenciales sin subsidio. En tanto, se trasladó un 140 % al sector comercial; y un 136 % al sector de la industria.
«Hoy vemos sorpresa en muchos de lo que significa dejarle al mercado la determinación del precio de la energía. Aparecen reclamos de algunos sectores económicos que plantean: ¿qué va hacer el municipio, el Concejo, las cooperativas ante este aumento salvaje de la energía? Miren si no hemos hecho esfuerzo junto con las cooperativas para que en la provincia la energía siga teniendo un subsidios por parte del Estado», enfatizó el mandatario.
«Aquellos que pensaron que el mercado lo resolvía todo hoy, lamentablemente, les debe haber dado un ataque de volver al estado. Votaron menos estado y hoy le están pidiendo al estado que se hagan cargo de sus equivocaciones», afirmó.
Plan de Alumbrado.
Se presentó, además, la segunda etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, que apunta al recambio de las luminarias de las localidades pampeanas por tecnología LED. En ese marco, Ziliotto anunció que se invertirán $ 1.469 millones para adquirir unas 10.000 luminarias, con lo que se alcanzará el 80% del alumbrado público de la provincia con LED. Este recambio permitirá un ahorro del 14 % sobre el sistema eléctrico provincial; es decir, a valores de hoy, unos $ 37.305.878 mensuales.
Del acto participaron, además del gobernador, la vicegobernadora Alicia Mayoral; diputados provinciales; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el intendente atalivense Gustavo Barreiro; e intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento de toda la provincia.
El secretario Toso dio detalles del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente: «Cuando finalice esta segunda etapa, de 10 luminarias que veamos 8 debieran ser de tecnología LED, de manera tal de llegar a un 14% del ahorro del sistema a un ahorro económico de 37 millones por mes y aumentar el reingreso al fondo de transición energética para seguir avanzando en la próxima etapa que nos lleve a la meta de tener la provincia con un 100 % de tecnología LED».
Asimismo, destacó que desde el inicio del Plan de Alumbrado en 2021, se logró que el 65% del alumbrado público sea LED, lo que significa un ahorro del 12 % sobre el sistema eléctrico provincial y un ahorro mensual de $ 30.643.550.
«Hacer eficiencia energética nos va a ayudar a transitar un periodo muy difícil y costoso para todos», remarcó.