Industriales pampeanos “preocupados” por la apertura de importaciones
El presidente de la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa), Miguel Iglesias, admitió a Diario Textual que hay “preocupación” en el sector por la apertura de importaciones que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
“Estamos mirando el tema con atención, analizando las medidas, y estamos preocupados”, dijo el empresario.
La preocupación de Iglesias va en línea con lo que expresó el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, que alertó por las consecuencias de la apertura de importaciones. “Queremos y podemos competir, pero en igualdad de condiciones», afirmó durante el discurso de cierre la 30° Conferencia Industrial.
El titular de la UIA no se mostró en contra de la apertura de las importaciones pero puso reparos. “El punto es bajo qué condiciones se abrirá la economía. Hay que mirar la experiencia internacional. Hoy tenemos Estados Unidos protegiendo su producción, Europa, Canadá, Brasil y desde el punto de vista de las restricciones tenemos distorsiones fiscales”, dijo.
En las últimas semanas, el Gobierno implementó una serie de medidas para desregular las importaciones de productos, con el objetivo -sostuvo- de facilitar el acceso a bienes de cara al período de fiestas de fin de año. A partir de diciembre, el límite de pequeños envíos realizados vía courier se ampliará a USD 3.000, con una reducción en los aranceles y una franquicia de USD 400, siempre que los artículos sean destinados a uso personal. Entre las principales plataformas que operan con este servicio se encuentran Amazon, FedEx, DHL y UPS.
Por otra parte, también se oficializó la eliminación de la retención del 95% del impuesto PAIS que la ARCA (ex AFIP) exigía como anticipo para acceder a divisas destinadas al pago de importaciones. A un mes de que termine la vigencia de este tributo, el Poder Ejecutivo ya no requerirá ese pago adelantado, lo que reducirá el tipo de cambio implícito para las importaciones, haciéndolas más económicas.
La última medida que tomó esta semana fue la simplificación de los trámites que deben realizar los importadores y fabricantes de electrodomésticos para poder comercializar sus productos en el país. con ello, se espera una reducción en los precios de productos como aires acondicionados, heladeras, lavarropas, termotanques, televisores, microondas, lámparas, lavavajillas, electro bombas, motores y hornos eléctricos. La contracara es la posibilidad de que afecte a las industrias nacionales.