Ingeniero Luiggi: Capacitación en conducción segura y entrega de cascos para personas de la localidad
El Ministerio de Seguridad a través de la Dirección General de Seguridad Vial capacitó y entregó cascos y chalecos de alta visibilidad a motociclistas. La iniciativa es parte del Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo, enmarcado en el convenio colaborativo implementado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Gobierno provincial.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio municipal, con la presencia de funcionarios provinciales de la Dirección de Seguridad vial, la Intendenta Municipal, la Jueza de Faltas y el Comisario Departamental.
La capacitación abordó los aspectos básicos para la conducción segura de este tipo de vehículos, como por ejemplo, la posición correcta de manejo, factores de siniestros viales, percepción del riesgo y técnicas de frenado, entre otras.
Por medio de la charla informativa se busca generar conciencia en los conductores de motos que según cifras nacionales, son el 48% de las víctimas de accidentes de tránsito. Este programa federal tiene por objetivo central sensibilizar, educar y fomentar el uso de los elementos de protección entre las y los usuarios de motos.
Desde la puesta en marcha de este programa se han entregado cascos para trabajadores de Toay, Speluzzi, Vértiz, Luan Toro, Telén, General Acha, Realicó, Ataliva Roca, Alpachiri, Arata y Catriló. Según la Organización Mundial de la Salud, el casco es el principal elemento de seguridad para los motociclistas y su uso correcto contribuye a reducir los traumatismos craneales y la gravedad de las lesiones sufridas, en un porcentaje estimado del 72%, tanto para los conductores como sus acompañantes y disminuye la probabilidad de muerte en un porcentaje estimado del 39%, en función de la velocidad en la que se trasladaba la motocicleta
En tal sentido, a fin de aumentar la visibilidad de los motociclistas se recomienda utilizar un chaleco fluorescente elaborado con cintas retrorreflectivas que perciben la luz de otro conductor devolviendo la luminosidad en ese sentido. A tal efecto, por medio de estas jornadas se entregan cascos homologados y chalecos de alta visibilidad con cintas retrorreflectivas, destinados a reforzar la seguridad vial, en conformidad con las Leyes Nº 24.449 y Nº 26.363 y sus normas reglamentarias y complementarias.