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Ingeniero Luiggi: La gestión de Gustavo Salvadori decidió no seguir afrontando la deuda recibida de la Gestión de Lavin

El intendente de Ingeniero Luiggi Gustavo Salvadori junto a la secretaría de Finanzas Cecilia Saborido y Daniela Cabrera, secretaria de Obras Públicas, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación financiera del municipio.

Tras las primeras palabras del jefe comunal, Cecilia Saborido informó en qué estado se encuentra la deuda heredada a proveedores.

«Tras la deuda recibida de más de $ 60 millones, hicimos un avance en el pago en estos cien días de gestión. En términos de deuda neta, llegamos a casi el 50% de la deuda cancelada, pero con la actualización de la facturación, estamos en el orden del 33% De ese 33% que cubrimos, recibimos un 10% de aporte de provincia y el resto fueron fondos del municipio que recibimos por coparticipación, y por impuestos recaudados» Manifestó Saborido

Recaudación por impuestos

La secretaria de Finanzas hizo una reseña sobre lo que se recauda con los impuestos: «la recaudación por impuestos municipales creció un 5% en el mes de enero en relación al año pasado, pero sigue siendo baja, de alrededor del 45%, no llega a 2000 frentistas que pagan sus impuestos»

«Nuestro objetivo desde el inicio de la gestión fue cancelar la deuda recibida al 10 de diciembre, pero sin asistencia del gobierno provincial, se nos hace cada vez más cuesta arriba porque los gastos de funcionamientos son importantes. En nuestra gestión priorizamos a los empleados municipales que tienen que cobrar sus sueldos en tiempo y forma» Expuso Saborido.

«Estos gastos de funcionamiento de la gestión hacen imposible seguir afrontando esta deuda heredada sin aporte del gobierno provincial, hoy decidimos que no vamos a poder seguir afrontando la deuda heredada de la gestión de Patricia Lavin, salvo que la provincia nos asista para tal motivo», expresó Saborido tras la deuda  que aún no pueden concretar.

Saborido informó que «bajaron los aportes coparticipables y aportes extras de provincia no hay ninguno, por lo cual se decidió por el momento suspender el pago de lo que resta de la deuda a proveedores»

La secretaria de Finanzas destacó como dato positivo que «se recuperó más del 30% de los créditos que se habían otorgado y no se venían cobrando a los beneficiarios, pero al municipio se les descuentan de la coparticipación».

«En un primer momento se había decidido utilizar ese dinero para seguir pagando una deuda que no es nuestra y después decidimos que no, asique dispusimos enviar al Concejo Deliberante un proyecto para lanzar una línea de créditos municipal con el 80% de lo recaudado destinada a emprendedores locales», indicó.

Por su parte la secretaria de Finanzas Daniela Cabrera explicó «sabemos que hay obras que quedaron inconclusas y que la gente nos está preocupando, como la ampliación de la Casa de la Cultura y el plan de viviendas Mi Casa I que es un plan provincial de administración municipal que son las dos prioridades en las que estamos trabajando»

con relación a la Casa de la cultura, que por un lado es la refacción del viejo edificio y por otro la ampliación. Los trabajos de ampliación que se hicieron «fueron a través de un programa nacional, rendimos el estado de la obra y ahora tuvimos que fijar un nuevo plazo de finalización para noviembre, pero el programa está cerrado asique su culminación está relacionada con la capacidad económica del municipio»  la refacción de la antigua Casa de la Cultura que está un poco más atrasado por los montos que implica y que a valores de hoy representa alrededor de $18 millones que hoy por hoy es imposible afrontar desde el municipio

En relación a las 8 viviendas del Plan Mi Casa I y una de servicios explicó que «la semana anterior tuvimos una reunión informativa con el IPAV. Sabemos que hay una situación habitacional de emergencia en nuestra localidad y queremos dar una respuesta a los vecinos Desde el IPAV nos respondieron que los fondos ya habían sido girados, es un plan de viviendas que arrancó en el 2021, son varios los municipios que se encontraron con esta misma situación».

El último pago que recibimos del IPAV fue en diciembre (ni bien asumió la nueva gestión de gobierno), fueron $18 millones con los cuales compramos materiales ( cielorraso y sanitarios) para poder avanzar con la mano de obra», indicó.

«Nos reunimos con los 9 adjudicatarios y les expresamos nuestro compromiso en terminarlas, pero es obvio que el mayor problema es la cuestión económica», detalló Cabrera.

En este sentido el intendente Gustavo Salvadori hizo hincapié en el cumplimiento en el pago de cuotas: «hay casas donde los adjudicatarios no han pagado ni una cuota, y toda la plata que no ingresa, hoy se podría estar destinando a la finalización de este barrio de viviendas,Estamos hablando de un monto menor a un alquiler y están pagando la cuota de su vivienda propia»

20 casas por adjudicar

Cabrera detalló también que hay otro plan de 20 viviendas que ya están finalizadas y están próximas a entregarse.«Estamos contentos porque hay 20 familias que tendrán su casa, aún no tenemos el listado definitivo de los adjudicatarios, por el momento son todos postulantes», explicó.

Déficit habitacional

Hoy en Ingeniero Luiggi la demanda ronda en 150 familias inscriptas a la espera de una vivienda, un número bastante superior a la oferta habitacional existente.

Salvadori explicó que a partir del anuncio del gobernador de la construcción de 1000 viviendas en la provincia «tendremos que ver cuál es el cupo que se otorgará a Ingeniero Luiggi».

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