Kicillof busca «federalizar» su gestión y anunció una visita a La Pampa
En los próximos días el gobernador bonaerense Axel Kicillof cruzaría la frontera de la provincia de Buenos Aires para hacer pie en La Pampa. De esta manera, el gobernador de la provincia más poblada del país «federaliza» su gestión y sumar una foto política con el gobernador Sergio Ziliotto, luego de haberse mostrado en Chubut y Santa Fe, con Ignacio Torres (PRO) y Maximiliano Pullaro (UCR), respectivamente.
A pesar de la existencia del «diálogo permanente», por ahora no hay una fecha concreta de la visita, según confirmaron a El Diario desde Casa de Gobierno.
El marco institucional para la visita de Kicillof a Ziliotto tiene varias aristas, ya que ambos gobiernos vienen trabajando diferentes políticas en conjunto. El 29 de mayo pasado, el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque se reunió con su par pampeano, Diego Álvarez, para analizar la implementación de programas de políticas sociales como «el Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Soberanía Alimentaria bonaerense», y el «Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario y el sistema Pilquen» en la provincia vecina.
Además, analizaron el escándalo vigente de los 5 millones de kilos de comida que el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, aún no repartió.
Otro de los convenios que evalúan firmar entre las partes es el programa «Puentes» que está bajo la órbita del ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Dicho programa tiene como objetivo que las personas que viven en el interior bonaerense puedan acceder a la educación superior sin moverse de sus lugares de origen. «Por la cercanía entre algunos pueblos de La Pampa con la provincia de Buenos Aires queremos implementar el programa Puentes para que puedan estudiar sin importar la geografía», detallaron fuentes gubernamentales.
El ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, también trabaja de manera mancomunada. Las carteras de salud evalúan «firmar un convenio de asistencia recíproca de salud». La visita de la comitiva bonaerense también podría ser para tratar temas de seguridad. En La Pampa analizan y siguen de cerca el sistema de vigilancia en los campos que implementó el gobierno bonaerense a través de la compra de drones chinos.