La Maruja cumple años y transita el camino hacia el Centenario.
El 28 del corriente es el cumpleaños de la localidad y no habrá festejos “solo daremos asueto administrativo y el festejo será con la Fiesta de la Mujer Hachera”, informó en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el intendente Gustavo Cein, quien además habló sobre las viviendas que se están construyendo y destacó “el fuerte respaldo y acompañamiento” del gobierno de Sergio Ziliotto.
Cein dijo que “este 28 de octubre tendremos un festejo muy austero, acorde a la situación actual. De todas maneras, celebraremos durante la Fiesta de la Mujer Hachera en el mes de diciembre. Ahora llegamos al 96° aniversario del nacimiento de nuestro pueblo siendo la localidad más joven de la provincia de La Pampa, esto significa que todavía queda un pueblo por cumplir cien años, La Maruja los cumplirá en el año 2028”
Añadió que “habrá asueto administrativo a nivel municipal con la invitación a las demás instituciones para que puedan adherirse, pero no habrá eventos programados para ese día, si para el 29 de noviembre al 1° de diciembre distintas actividades deportivas y sociales donde vamos a tener la fiesta más importante de La Maruja a lo largo del año”.
Recordó que “la Fiesta de la Mujer Hachera comenzó para el aniversario del pueblo y que se fue corriendo de fecha por las inclemencias del tiempo, hoy ya tiene su segunda edición. Por eso en esta oportunidad los festejos del aniversario serán en conjunto con esa celebración, hay que ser muy austeros porque es muy difícil la situación que atraviesa la Argentina”.
Puntualizó que “hasta hace poco, y debido a la ausencia de lluvias, no hubo actividad agropecuaria por lo que el flujo económico fue escaso, la sequía viene desde el mes de marzo y esperemos que las precipitaciones continúen ya que la provincia de La Pampa mediante el Ministerio de la Producción había declarado en emergencia a varios departamentos por falta de lluvia. Hay que esperar ahora después de las lluvias la cosecha gruesa. Vemos un cambio en la zona, el sector agrícola cada vez se está potenciando más con siembra directa, siembra de precisión, fertilización etc., que potencia la zona agrícola sobre la zona ganadera”.
Manifestó que “en La Maruja se están construyendo ocho viviendas muy próximas a terminar, la idea era llegar al 28 de octubre, pero nos retrasamos un poco, de todos modos, se están terminando los últimos detalles de esas casas como es la pintura exterior y las conexiones de artefactos eléctricos. Por otro lado, estamos próximos a comenzar la construcción de otras veinte viviendas”.
Añadió que “estas viviendas pertenecen a la operatoria Plan Mi Casa 1 que genera un circulo virtuoso en la economía pudiendo a través del municipio contratar la mano de obra local, hacer el compre local de materiales generando empleo en La Maruja”.
Afirmó que “se está trabajando también en el mantenimiento del pueblo y en la compleja situación social que estamos viviendo. Pero contamos con el acompañamiento permanente del gobierno provincial a través del Gobernador Sergio Ziliotto y todos sus funcionarios”.
Destacó que “en ese marco la situación social está controlada debido al trabajo en conjunto entre el municipio y el Gobierno provincial a través del Refuerzo Alimentario con familias contempladas, hoy La Maruja tiene un ingreso de entre dos millones y medio y tres millones de pesos del RAFE, de la tarjeta alimentaria destinados a aquellas familias que están muy complicadas y también con el envió de fondos para quienes no pueden cubrir las tarifas del gas”.
Consideró que “ese dinero que viene desde el gobierno provincial siempre queda en el pueblo, todo lo que ingresa por planes sociales, pensiones, jubilaciones, de personas que trabajan afuera pero que viven acá es dinero que queda circulando dentro de la economía de La Maruja. Hoy tenemos diez personas, o sea diez familias que trabajan en el frigorífico Trenel y nosotros desde la municipalidad las llevamos y las traemos en forma gratuita para que toda esa plata que generan esos sueldos vuelva a nuestro pueblo para sostener los comercios y el funcionamiento de la comunidad”.
Estado presente
Apuntó que “hoy que está tan en discusión la presencia del Estado, tenemos un Presidente que no cree en un Estado presente y se manifiesta como un topo para destruir el Estado. Para nosotros el Estado presente significa educación, seguridad, salud, ocuparnos de todas las necesidades que tiene la gente en lo cotidiano. Un Estado presente significa rutas, un montón de cosas de la vida diaria y que la gente tiene que entender. Este discurso de un Estado ausente nos perjudica a los pueblos chicos, una obra importante para una localidad como La Maruja de 1500 habitantes ubicadas en el interior profundo de la Argentina le interesa al gobernador de la provincia de La Pampa, al intendente del pueblo y a sus habitantes, es por eso que nos ocupamos. Allá por los años 90 nos sacaron el tren que llegaba a La Maruja, ramal que para ramal que cierra y nos quedamos sin el tren que hermanaba, que abarataba los costos y tantas cosas más”.
Explicó que “hoy está en discusión la educación pública, los jubilados, Aerolíneas Argentinas, son muchas cosas que se pueden perder, por eso un Estado presente hace que localidades pequeñas como la nuestra no queden en el olvido, cuando el estado se retira estas comunidades quedan a la buena de Dios y todo se termina”.