Contáctenos

93.5 Mhz Ingeniero Luiggi – 90.7 Mhz Embajador Martini – 102.5 Mhz Parera – 105.5 Mhz Pichi Huinca – 106.7 Mhz La Maruja

Noticias

La Pampa Estatales: el Gobierno de Ziliotto ofertó un bono de $90 mil y un aumento con suma fija de $25 mil

La primera oferta en la mesa fue de 25 mil pesos remunerativos bonificables y un bono navideño de 90 mil. Desde la Intersindical manifestaron que «es inaceptable«. Se pierde la cláusula gatillo. Cuarto intermedio hasta el jueves con el reclamo de que se mejore la oferta.

La paritaria estatal y docente conoció este martes la oferta del gobierno provincial. El jueves de la semana pasada el gobierno provincial garantizó el pago del aguinaldo pero no avanzó respecto al tema cláusula gatillo y bono de fin de año. Este martes se conocieron los números: 25 mil remunerativos (sin cláusula gatillo) y un bono de 90 mil pesos.

La primera oferta en la mesa fue de un aumento salarial de 25 mil pesos remunerativos bonificables, en diciembre, y un bono navideño de 90 mil pesos. Se pierde la cláusula gatillo. Si bien en un primer momento la Intersindical interpretó que el aumento a través de una suma remunerativa le agrega un suplemento al recibo de sueldos, el gobierno aclaró que se suma al básico.

Los gremialistas de la Intersindical consideraron «inaceptable» la propuesta. «Solicitamos que traigan una propuesta que acompañe la inflación y no se pierda salario», contaron.  Por esa razón se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo a las 11 horas, con ese pedido de los gremios para que el gobierno mejore la oferta.

En la paritaria docente los rostros de los gremialistas también evidenciaron decepción. La paritaria con Utelpa y AMET también solicitó un cuarto intermedio para que los representantes oficiales ofrezcan mejoras. El mínimo garantizado para un docente sumando salario, asignación familiar y la suma de $ 25 mil llegaría a $ 385.614. En este caso el aumento es del 9,59%. «Es insuficiente», dijo Rosana Gugliara de UTELPa. «Vemos con preocupación que se den estas sumas, con los datos de la inflación de estos meses estamos perdiendo», lamentó.

En los gremios temían, a partir del ajuste que desatará el presidente electo Javier Milei, que el gobierno provincial abandonase la política salarial de cláusula gatillo que les aseguraba hasta ahora no perder terreno respecto a la inflación. Eso dejó de ser una amenaza para transformarse en realidad: la política de cláusula gatillo es parte del pasado para Casa de Gobierno.

 

La incertidumbre por los recortes del gobierno nacional predominan en el escenario de la negociación. La semana pasada hubo un tanteo y la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta este martes 5 a las 11 horas.   Los funcionarios habían dicho que estaba garantizado el pago del aguinaldo. Se pagará salario y medio aguinaldo el 22 de diciembre. El pago de salario y el aguinaldo representa una erogación de 33 mil millones de pesos para la provincia, puntualizaron.

El bono se pagará el noveno día hábil de enero de 2024. En el primer encuentro, se comunicó la decisión de Ziliotto de que los funcionarios no tendrán aumento. Ratificaron la voluntad política de que ningún trabajador gane por debajo de la línea de la pobreza

En el primer semestre, se pactaron porcentajes de aumentos en determinados meses, y la aplicación de una «cláusula gatillo» semestral.

×