La Pampa: Es ley el régimen de jubilación anticipada
Este martes la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto de jubilación anticipada que envió el Gobierno de Sergio Ziliotto. Podrían acogerse al beneficio unos 1175 empleados y empleadas.
El proyecto fue aprobado por unanimidad. La oposición coincidió en que la medida significará un ahorro para las arcas de Casa de Gobierno.
Según cálculos del Gobierno, podrán plegarse unos 1175 empleados y empleadas. A este retiro accederán las mujeres con una edad mínima de 55 años y los varones de 60 años. Deberán contar con 30 años o más de servicio con aportes, de los cuales un mínimo de 20 años deberán haberlos hecho al Instituto de Seguridad Social de La Pampa.
Incluirá a las y los agentes de comisiones de fomento y municipalidades que adhieran a la ley.
Las vacantes de las/los agentes que accedan a la jubilación anticipada serán eliminadas, con la única excepción de las ramas profesionales de salud y técnica del sistema de salud pública, debiendo cubrirse en la misma localidad en la que se produjo la vacante.
La medida no alcanzará a los funcionarios. El haber jubilatorio será el 82% móvil del salario de bolsillo de cada agente.
No se verá afectada la sustentabilidad del sistema previsional pampeano: será la Provincia la que realice el aporte para alcanzar ese 82% móvil.
El Gobierno provincial realizará un aporte para financiar las jubilaciones anticipadas en municipalidades y comisiones de fomento que adhieran a la ley y se comprometan a eliminar las vacantes.
Orden del día
El orden del día previsto contempla el tratamiento de los proyectos de resolución por el que se declara de interés social, educativo y legislativo el compromiso y la política de Derechos Humanos en La Pampa, y de interés legislativo a la labor realizada por la agrupación «Autovía Ruta 5 ya», a la obra «Un tal Funes, de la costa del Salado» de Héctor Rubén Funes, al grupo pampeano “El Entrevero”, al libro titulado “Entintada, La Noche de los Lápices” y a otras actividades y eventos.
También las resoluciones por la que repudian la resolución general 13/2024 de la IGJ por el que se elimina la paridad de género en los órganos de administración de empresas y asociaciones civiles; y por la que solicitan al Ministerio de Educación la incorporación de “timbres luminosos” en todos los establecimientos educativos.