La Pampa: Clínicas privadas advierten sobre la situación de colapso
Un documento del sector privado advirtió la necesidad de cumplir con las restricciones. Alarma por la ocupación de camas de terapia intensiva y el agotamiento del personal de Salud.
Las clínicas privadas sumaron su alerta por la situación de colapso del sistema sanitario ante la segunda ola de coronavirus. En un documento en tono de alerta, bajo el título «Paremos los contagios, necesitamos tu ayuda», los sanatorios señalan la necesidad de respetar las medidas preventivas en el actual contexto.
«La situación se agravará más si no contamos con la ayuda de toda la población«, señala el sector. Las camas de terapia intensiva están en este momento al 78%, según el Ministerio de Salud.
El documento de las Clínicas y Sanatorios Privados, «en articulación» con el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa, hizo saber que la segunda ola de contagios de COVID-19 «nos está llevando a un punto de tensión de camas en terapia intensiva, y por más esfuerzo que hemos realizado y seguiremos realizando en ampliar camas, equipamiento y recursos, los mismos se agotan si no frenamos entre todos la transmisión del virus».
La cruda advertencia destaca «la inmensa labor desarrollada por todo el personal de salud, que también es limitado y está exhausto debido al empeño y dedicación puesta desde el inicio de la pandemia para la atención de todos nosotros».
«Sabemos que pedir más esfuerzo en este momento es muy difícil, que no podemos dejar de trabajar ni de realizar las actividades básicas y necesarias para nuestra vida, pero la pandemia lleva más de un año entre nosotros y nos sacó y nos sigue quitando mucho más que el trabajo, se está llevando vidas día tras día, y la situación se agravará más si no contamos con la ayuda de toda la población«, añade un párrafo de la argumentación hecha pública este miércoles.
En un mensaje directo a cada ciudadana y ciudadano, agrega: «Te pedimos que respetes y hagas respetar los protocolos de cada actividad, así como las medidas dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales, y las recomendaciones básicas de cuidados como el lavado frecuente y desinfección de manos, la distancia entre personas de al menos 2 metros, el uso de barbijo o tapabocas cubriendo la nariz y boca y la ventilación cruzada de ambientes».
«Éste es el momento de tomar conciencia social y actuar colectivamente para lograr este objetivo: ‘reducir la propagación del coronavirus’, para que la cantidad de personas que requieran atención médica disminuya y no sature a los hospitales, clínicas y sanatorios. Queremos poder atender a todos los que lo necesiten, pero no podremos lograrlo sin la ayuda de todos. Tenemos la oportunidad, somos pocos habitantes en La Pampa, podemos lograrlo», completa.