La Pampa: Martín Berhongaray será el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en las generales de mayo
La Pampa abrió este domingo el calendario electoral en el país con todas las miradas puestas en la definición del candidato a gobernador dentro de la oposición. Por primera vez, además, se aplica la ley de la paridad de género.
Sin embargo, la participación de votantes fue muy poca y el final -con el cierre de urnas a las 18:00 horas- es abierto con una pelea sufragio a sufragio, aunque con una ventaja de unos 3.000 votos a favor de Martín Berhongaray sobre Martín Maquieyra.
El impacto nacional del triunfo radical hizo que en las próximas horas arriben a la provincia varios referentes nacionales del partido centenario. El resultado también significa un tropezón para la recorrida territorial que viene haciendo por el país el pretendido postulante a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.
Algunos resultados recogidos en las mesas de las diferentes escuelas son los siguientes. De acuerdo a las primeras mesas que aparecieron en Santa Rosa, Berhongaray se impone por 245 a 169 sobre Maquieyra en mesas de independientes. Y 218 a 93 en mesas de afiliados.
En Toay también, en las primeras mesas escrutadas, gana Berhongaray por 79 a 29 votos.
Lo mismo ya ocurrió en Eduardo Castex, donde el referente radical ya se impuso por 520 a 262 votos.
En General Acha también habría ganado Berhongaray, pero todavía no se conocen números concretos.
En Intendente Alvear -como era previsible- el ganador fue Maquieyra, donde sacó 600 votos. Berhongaray, en tanto, llegó a los 335 votos.
Los primeros datos parciales que surgen de General Pico mantienen una cierta sorpresa: por ahora -con poco menos del 50 por ciento de las mesas escrutadas- Berhongaray gana por 998 a 865 votos sobre Maquieyra.
En 25 de Mayo se impuso el PRO, pero la diferencia entre Maquieyra y Berhongaray fue menor a la esperada: 950 a 872 votos.
Según las cifras que manejaba la dirigencia hasta el mediodía, se sumó a las mesas de votación alrededor del 7% del padrón de independientes y menos del 20% del padrón de afiliados. Esos números apenas se movieron luego de las primeras horas de la tarde y hasta el cierre de la votación: rondaría el 10% entre los independientes y apenas superaría el 30% entre los afiliados.
La disputa es entre dos diputados nacionales: Martín Berhongaray, el postulante del radicalismo, y Martín Maquieyra, el candidato del PRO.
La elección también marca la cancha de cara al futuro: decide en algún sentido el tono de la campaña rumbo a las generales del 14 de mayo, reperfila liderazgos en la alianza y tiene impacto en el país, porque es la primera votación de este año electoral y los dirigentes nacionales de una y otra fuerza pusieron toda la carne en el asador.
Hay más de 238.000 personas habilitadas para votar (ver más información aparte). El antecedente más próximo similar a este comicio data de hace 4 años: en 2019, la UCR le ganó al PRO una interna de este mismo tipo, por la candidatura a la Gobernación, 65% a 35%. Esa vez pulsearon Daniel Kroneberger y Carlos Mac Allister. Participaron con su voto a los candidatos alrededor de 30 mil personas.
Las mesas abrieron con normalidad a las 8:00 horas, pero con poca presencia de gente. En la mayoría de las escuelas santarroseñas se observó la presencia de personas de la tercera edad. En el interior la situación no es muy diferente, aunque con mucha menos presencia de votantes.
Además de que los comicios no son obligatorios, fue clara la incidencia de las altas temperaturas.