La Pampa: Por la crisis, el gobierno auxilia a las clínicas privadas con $150 mil por empleado
El Estado provincial aportará 150 mil pesos, durante tres meses, por cada trabajador de las clínicas privadas. Es para que mantengan la planta de empleados en el contexto de la crisis económica disparada por las medidas de ajuste económico que aplicó el presidente Javier Milei.
El gobierno de La Pampa pagará, durante tres meses, 150 mil pesos por cada trabajador a empresas privadas de salud con el fin de mantener la planta de empleados. El titular de FAERAC, Eduardo Meneguzzi, reveló que el convenio que se firmó con el gobierno provincial esta smana contempla ese rescate a las clínicas privadas. «Es una consecuencia de la situación que estamos atravesando todos, algo que no está lejos de tocarnos o incluirnos», indicó el médico.
La crisis, explicó, «está atada a muchas variantes, entre ellas fundamentalmente el hecho de que la mayoría de nuestros pacientes pertenecen a obras sociales, y las obras sociales a su vez están realmente en una situación de crisis porque la remuneración que tienen los empleados está en relación directa al aporte que hacen a esas obras sociales». En declaraciones a CPE tv, insistió: «Los aportes a las obras sociales también disminuyeron, está en crisis, y nosotros no permanecemos ajenos».
Meneguzzi reveló que como consecuencia de la crisis «el gobierno de la provincia nos ha ofrecido la posibilidad de hacer un convenio para una ayuda en lo que es fundamentalmente de dos o tres meses hasta tanto vemos como se puede ir, si es que se puede, resolviendo esta situación. Es un aporte no reintegrable con respecto a fundamentalmente a los empleados que tenemos en nuestra institución».
El directivo manifestó que el aporte tiene como contraprestación «mantener la capacidad de seguir sosteniendo el empleo vigente». Y defendió la política de auxilio con el argumento de que la crisis de las clínicas tiene como correlato un incremeneto de la demanda en Salud Pública. «En alguna medida Salud Pública se ve desbordada por la cantidad de gente que concurre o concurría antes al sector privado y hoy en día por allí no lo hace. Entonces se ve desbordada», consignó.
«De esta forma -alegó-, estamos también colaborando en ese aspecto, con la ayuda económica, a mantener el curso más o menos del río, que no se vaya debordando y que pague las consecuencias Salud Pública, aparte de nuestra situación en lo que hace al funcionamiento de la institución».
«En estos momentos, sin la ayuda del Estado sería muy difícil, sería muy difícil mantenernos sin ningún lugar de duda», finalizó.
Un complemento
Cabe recodar que esta semana el ministerio de Salud anunció un Programa para que el sector público y privado desarrollen un trabajo coordinado, en la Red Provincial de Salud, en el marco de la profunda crisis económica que desataron las medidas del gobierno nacional.
El propósito de este plan de acción es que los subsectores público y privado desarrollen un trabajo coordinado dentro de la Red Provincial de Salud. El sistema de salud provincial requiere que el subsector privado preste los servicios de una manera eficiente y sostenida, ya que complementa las prestaciones brindadas por los establecimientos públicos. «No somos competitivos sino complementarios», aclaró el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, en APN.
«Se hace un gran trabajo de complementariedad entre los subsectores. Todos recordarán que algo similar sucedió durante la pandemia. Se trata de sumar esfuerzos para el beneficio de la comunidad», dijo.