Contáctenos

93.5 Mhz Ingeniero Luiggi – 90.7 Mhz Embajador Martini – 102.5 Mhz Parera – 105.5 Mhz Pichi Huinca – 106.7 Mhz La Maruja

Noticias

La Pampa rechazó la baja en la edad de punibilidad: “Se pretende utilizar a los adolescentes como chivos expiatorios”

El Gobierno de La Pampa, junto a organizaciones civiles vinculadas al tema, colegios profesionales y organizaciones sindicales rechazaron cualquier modificación al Régimen Penal Juvenil Nacional y manifestaron que debe ser adaptado a los estándares internacionales. Además, propusieron que se haga mediante un debate serio, con amplia participación y sin violar la Constitución. 

“La medida impulsada por el Gobierno nacional va en contra de la Convención de los Derechos del Niño y, por lo tanto, es inconstitucional, sin perjuicio que, en términos estadísticos, la participación de adolescentes de menos de 16 años en delitos graves es ínfima a nivel nacional, por lo cual no hay ninguna necesidad de avanzar en ese sentido”, manifestó.

El ingreso de un nuevo proyecto de ley de Régimen Penal Juvenil al Congreso de la Nación, mediante el que, entre otras cuestiones, se fija la edad mínima de responsabilidad penal en 13 años; no establece distinciones ni por delito ni por franjas etarias; abre la posibilidad de que niños, niñas y adolescentes sean alojados junto a presos adultos; elimina la participación de los organismos de niñez; establece la prisión preventiva como regla y no como última medida o de excepción; permite la judicialización de menores de 13 años de edad e incluso su internación por disposición judicial; etc.

Todo ello pone en alerta a todos los organismos públicos y/o de la sociedad civil que trabajan diariamente para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestra provincia y en todo el país.

Esta iniciativa que viola la Constitución Nacional y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, no es novedosa, ni legítima, ni efectiva y mucho menos necesaria.

Se pretende utilizar a los/as adolescentes como chivos expiatorios de las situaciones de violencia, violación de derechos, pobreza, abandono de políticas de Estado, cuando son los más expuestos a sufrir estas consecuencias.

Una vez más se estigmatiza a los/as adolescentes, sobre todo pobres, mostrándolos como delincuentes, cuando sobre ellos impacta la pobreza e indigencia y la eliminación de Políticas Públicas por parte del Gobierno Nacional destinadas a garantizar sus derechos.

Compartimos la necesidad de modificar el Régimen Penal Juvenil Nacional para adaptarlo a los estándares internacionales en la materia, pero exigimos que ello se haga mediante un debate serio, y con amplia participación, que por supuesto debe incluir a los propios adolescentes.

 

×