La Pampa solicitó a Nación que autorice la circulación entre las 80 localidades
El Gobierno de Sergio Ziliotto adhirió por decreto a la etapa de distanciamiento social pero pidió más flexibilizaciones a Casa Rosada: reclamó que se permita a todos los residentes pampeanos a poder circular por fuera del límite del departamento donde viven.
El pedido se formalizó a través de una nota enviada al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, por parte del gobernador.
sa posibilidad está actualmente prohibida taxativamente en el artículo 4 del Decreto de Necesidad y Urgencia 520/20, emitido ayer 7 de junio por el Gobierno Nacional y que habilita del paso del aislamiento al distanciamiento social en La Pampa y otras 17 provincias donde no hay circulación comunitaria de Covid-19.
“El requerimiento encuentra sustento en que al día de la fecha todos departamentos de la provincia de La Pampa gozan del mismo estatus sanitario epidemiológico -sin casos positivos confirmados desde hace más de 60 días-”, argumentó el mandatario.
“También se funda el pedido en la cercanía que hay entre localidades de distintos departamentos y que en muchos casos se da una estrechísima y necesaria vinculación, tanto comercial como laboral (ejemplo farmacias, bancos, entre otros), y en otros casos, en que localidades o ciudades de distintos departamentos conforman un mismo conglomerado urbano (por ej. Santa Rosa-Toay en departamentos Capital y Toay, respectivamente)”, sostuvo.
Con el distanciamiento social en el marco de la pandemia de Covid-19, ya no es obligatorio que los pampeanos permanezcan en sus casas. De esa manera, se puede circular sin restricciones entre localidades de un mismo departamento, se pueden realizar reuniones familiares y sociales todos los días -con un máximo de 10 personas y, al menos por ahora, no hay restricciones de horarios para circular. Además, las actividades ya habilitadas se permitirán en los horarios establecidos hace una semana.
El mandatario emitió este lunes el decreto con las adecuaciones a la flexibilización de la cuarentena. Pero aún faltan adecuaciones: según estableció, las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicio, deportivas, artísticas y sociales que hasta el momento no se han habilitado, serán puestas en funcionamiento en los próximos días.
En los próximos días se debe empezar a normalizar la atención de las oficinas públicas. «Los jefes de Jurisdicción Presupuestaria de la Administración Provincial, Entes Autárquicos y Descentralizados deberán readecuar los lugares de trabajo del personal dependiente de su jurisdicción de conformidad con las normas que se establecen en el DNU”, sostuvo.
También invitó a las autoridades municipales y comunales de la provincia a aplicar la misma decisión para la administración municipal, para lo cual deberán elaborar protocolos de funcionamiento sanitario y epidemiológico que deberán ser informados previamente a la autoridad sanitaria provincial.
