La Pampa también suspende las clases y da asueto este lunes
El gobernador Sergio Ziliotto decidió dar asueto a trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, con excepción de los afectados a Salud Pública y Seguridad.
El gobernador Sergio Ziliotto oficializó la adhesión a la medida adoptada por el Gobierno nacional y decidió suspender el ciclo lectivo hasta el 31 de marzo. Pero además, dio asueto a empleados y empleadas de la Administración Pública, con excepción de los afectados a Salud Públicas y Seguridad, para «facilitar la organización familiar durante el periodo sin clases de nuestros alumnos».
Tras la nueva reunión del Comité de Crisis provincial sobre la problemática del coronavirus, el Gobierno provincial decidió adherir a los lineamientos de Nación anunciados durante este domingo. Esto significa que el ciclo lectivo también se suspenderá en La Pampa hasta el 31 de marzo.
La última reunión se realizó en la jornada de hoy desde la hora 17. En el informe posterior, se remarcó que en la provincia no hay casos confirmados de COVID-19. «Horas atrás, mediante la aplicación del protocolo vigente, se han descartado tres casos sospechosos», detallaron.
Los y las integrantes del Comité «cruzaron datos relacionados a los controles en cotos de caza, en el Aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa, en los distintos espacios con circulación de visitantes extraprovinciales, los últimos informes recabados desde las áreas de Salud Pública, la respuesta de la población a las distintas medidas planteadas a través de los medios de prensa y/o redes sociales y los hechos concretos que ameritaron intervención del Ministerio de Seguridad».
«Concluido el encuentro formal se consideró necesario reiterar a la población el concepto de casos sospechosos a tener en cuenta. En ese contexto se reafirmó que Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población», advirtieron.
Recordaron que la consideración de «caso sospechoso» comprende «a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables por laboratorio de COVID-19 o tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de SARS CoV-2 (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos)».
También a «todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.
El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna».
«El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Seguridad continúa realizando controles en distintos cotos de caza constatando aislamiento correcto. Además, se realizan controles epidemiológicos a pasajeros en el aeropuerto de Santa Rosa, brindando recomendaciones e información y traslado seguro de sintomáticos si correspondiera», agregaron.
Recordaron que la Dirección de Epidemiología mantiene un call center de 24 horas con personal capacitado a fin de contener y brindar información a la población. «El mismo atiende un promedio de 100 llamadas diarias. Además realiza el contacto de aquellas personas que hayan retornado de países extranjeros con circulación viral sostenida para asegurar aislamiento social y seguimiento del mismo», remarcaron.
Pidieron que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus (actualizado o al haber estado en contacto con un caso confirmado por laboratorio), se realice «un contacto telefónico de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social».
«A las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas de transmisión del nuevo coronavirus deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales», recordaron.
