La Pampa: Ziliotto anunció un plan de 1.000 viviendas sociales
El gobernado anticipó que se hará una inversión de 2.900 millones de pesos. Se harán 560 en localidades de menos de 10 mil habitantes y 460 en ciudades más grandes. En septiembre la cuota será de $1.000 por mes.
El gobernador Sergio Ziliotto anunció que, con una inversión de 2.900 millones de pesos, implementará un plan de 1.000 viviendas sociales en la provincia. Se harán 560 en localidades de menos de 10 mil habitantes y 460 en ciudades más grandes.
Durante una conferencia que encabezó este miércoles por la tarde, Ziliotto anticipó que las viviendas que se harán en las localidades con menos de 10 mil habitantes serán financiadas «el 100% por el estado provincial».
Además, anticipó un nuevo método de cálculo de la cuota mensual y una nueva etapa en el empadronamiento de personas postulantes «teniendo en cuenta la situación socioeconómica de todo el núcleo familiar».
«Todas las personas que estén inscriptas, deberán volver a anotarse. Lo vamos a hacer de manera remota y vamos a habilitar el sistema para la actualización personalizada», resaltó.
Ziliotto «estimó que se generarán entre 2 y 2,5 personas por vivienda en todo su tiempo de construcción» y las obras las harán «PyMes pampeanas».
«La pandemia nos corrió el arco, iniciamos con las viviendas sociales, pero no abandonamos las necesidades de la clase media», aseveró ante una pregunta por el sector de la sociedad que no accede a una casa del organismo provincial ni a un crédito bancario.
Durante el anuncio, el gobernador estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay, el Titular del IPAV, Jorge Lezcano y la gerenta de Ajdudicaciones del organismo, Erica Riboyra. Por teleconferencia participaron la mayoría de los y las intendentas de la provincia.
Definiciones.
El primer mandatario señaló que «es muy difícil encontrar el equilibrio en la salud y la economía. Día a día luchamos contra eso y tratamos de avanzar. Estamos con una apertura muy importante de la actividad económica. Tanto el gobierno provincial como los jefes y jefas comunales plantearon otro objetivo».
«Por eso es que hoy ponemos en marcha la gestión que habíamos planificados. Hablamos de reactivar la economía y sabemos que el más dinamizador es la obra pública, y dentro de ella,la construcción de viviendas. Que no solo da empleo, genera actividad económica, sino que principalmente genera dignidad e inclusión social», agregó.
«Estamos anunciando un plan provincial e viviendas para construir 1000 unidades habitacionales. El plan Mi casa tiene previsto invertir cerca de 2.900 millones de pesos, con dos operatorias, que hemos denominado «Mi Casa 1″ que ejecutan los municipios con menos de 10 mil habitantes, donde vamos a destinar 560 viviendas, con un 100% de financiación provincial»,dijo.
«El plan Mi Casa 2 construirá 440 viviendas, 210 en Santa Rosa, 120 en Pico, 40 en Toay, 40 en Achay, y 30 en Eduardo Castex», afirmó.
Anticipó que harán un “padrón de postulantes entre los inscriptos en el IPAV. Una vez que lo tengamos elaborada, sin discriminar a nadie, las adjudicaciones serán por sorteo”, anunció
Anticipó que se incrementará la cuota «para permitir que siga la construcción de viviendas. A partir del 1° de septiembre la cuota mínima de las operatorias FONAVI será de 1.000 pesos y en el mes de enero volveremos a actulizarlas y ahí determinaremos un sistema permanente de acutalización»
Sobre la demanda de vivienda, Riboyra explicó que «En Santa Rosa tenemos 3480 personas anotadas, 1930 en General Pico, 270 en Toay, 606 en General Acha y 501 en Eduardo Castex» y dijo que la recaudación en el mes de junio fue del «48% del padrón».